Investigador de la UCH es entrevistado por portal internacional Space4Water

12/23/2020

El coordinador del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el Dr. Avid Román-González, fue consultado por el portal web Space4Water, espacio que impulsa el intercambio de conocimiento interdisciplinario sobre tecnologías espaciales y temas relacionados con el agua a nivel mundial. Este portal web nace gracias a la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Premio Internacional del Agua Príncipe Sultan Bin Abdulaziz (PSIPW).

Nuestro investigador compartió su experiencia y destacó la importancia que tienen estas nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y las imágenes proporcionadas por los satélites para el procesamiento de datos de observación de la Tierra, a través de la técnica de aprendizaje que tienen las máquinas empleadas para el estudio. Independientemente del lenguaje de programación que se emplee, se debe aplicar una lógica dentro de la programación misma; el procesamiento de las mismas, permitirá obtener información detallada de las zonas geográficas estudiadas y para la toma de decisiones. El cuidado del agua es un tema muy importante porque afecta a ecosistemas enteros; en muchos casos, las personas no son conscientes de los efectos que desencadena contaminarla; es por ello que el acceso a imágenes o señales reales que muestren estos efectos, puede ser crucial para concienciar sobre los niveles de contaminación que ha alcanzado la zona evaluada.

Asimismo, el Dr. Román-González brindó un panorama de cómo se encuentra el Perú respecto a la tecnología aeroespacial y la proyección que se tiene para los próximos años:“Creo que en Perú hay un excelente potencial para desarrollar habilidades en sistemas de información geográfica y de teledetección ya que Perú tiene un satélite de observación de la Tierra (PeruSat-1), y hay mucho interés en las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a las imágenes.” Destacó el creciente interés en estudiantes y jóvenes profesionales en estos campos de la ciencia.

Puedes leer la nota completa aquí

El Dr. Avid Román-González compartió su experiencia y resaltó la importancia de la tecnología espacial para la gestión de los recursos hídricos en el mundo.