Investigaciones en Enfermería: Trabajos de estudiantes son indexados a repositorios científicos internacionales

11/13/2020

La indexación de los trabajos de investigación es una parte fundamental dentro del proceso investigativo. Permite conocer el impacto, alcance y calidad del trabajo realizado, dando valor real a los hallazgos, además de colocar la problemática estudiada en la agenda mundial, para ser compartida con otros científicos.

En ese sentido, cuatro investigaciones realizadas por los estudiantes de X ciclo de la carrera de Enfermería, han logrado publicar en congresos y revistas internacionales sus papers siendo indexados a reconocidas base de datos científicas del mundo, como lo son Web of Sciences y Scopus, entre otras más.

¿En qué consisten las investigaciones realizadas?

Family Functionality in Tuberculosis Patients Treated in Health Establishments (Funcionalidad Familiar en Pacientes con Tuberculosis Atendidos en Establecimientos de Salud de los Olivos, 2019)por Nicole Choqui Collahua y Grover Ramírez Aguilar

Este paper que fue presentado en XV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología (CIT 2020) busca determinar el protagonismo que cumple el entorno familiar en la recuperación progresiva de personas afectadas por la tuberculosis en el distrito de Los Olivos. En dicho trabajo se pudo concluir que la familia es fundamental e indiscutible en el estado anímico del paciente. Con una educación, régimen nutricional, tratamiento farmacológico y psicológico se puede establecer que la recuperación de los pacientes es satisfactoria.

Level of Depression in Tuberculosis Patients of Los Olivos Health Centers (Nivel de Depresión en Pacientes con Tuberculosis de los Centros de Salud de Los Olivos). Por Katherine Trinidad Carrillo, Ruth Santana Cercado, Katherine Castillo Ñañez

Esta investigación, que fue publicada en International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA) Quality Q4 (Calidad Q4), tiene como objetivo establecer la importancia de la depresión en los pacientes con tuberculosis debido al cambio del estilo de vida de los afectados. Asimismo, describe los factores más predominantes de la depresión y cómo las reacciones físicas y psicológicas predisponen y permiten el desarrollo de la tuberculosis en la sociedad.

Otro hallazgo importante, es que los pacientes tienen poco interés por realizar diferentes actividades, además se encontró que la depresión afecta en su mayoría a las mujeres.

Social skills and Resilience in Adolescent of Secondary Level of a public Educational Institution in Puente Piedra Lima – 2020 (Habilidades Sociales y Resiliencia en Adolescente de Nivel Secundario de una Institución Educativa pública en Puente Piedra Lima-2020).Por Niurka Jacome Olacua, Joselyne Rodríguez Paucar y Prhitty Marín García

El estudio realizado por los alumnos, fue publicado en Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal (ASTESJ) Quality Q3 (Calidad Q3), y describe el importante aporte que generan las habilidades sociales y la resiliencia en la salud mental de los adolescentes, debido a que se encuentran en una etapa vulnerable, adaptándose a los cambios físicos, mentales y emocionales. Se pudo describir que la carencia de estos factores son algunas causales de depresión, deserción escolar, embarazo precoz y el consumo de diferentes drogas que luego pueden evolucionar a formar ciudadanos que están al otro extremo de la ley.

Otros hallazgos del estudio, señalan que un alto número de adolescentes presenta dificultades para relacionarse con personas del sexo opuesto. De igual forma, un elevado número de encuestados señala que no tienen actitudes positivas para cumplir con sus diferentes propósitos.

Health-related quality of life in students of an education institution of Ventanilla (Calidad de vida relacionada a la salud en estudiantes de una institución educativa de Ventanilla). Por Lucia Silva Bueno

La investigación de nuestra estudiante fue publicada en Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal (ASTESJ) Quality Q3 (Calidad Q3), y busca estudiar la relación que existe entre calidad de vida y la salud en la población de niños y adolescentes. Entre los hallazgos se pudo encontrar que los estudiantes de la institución educativa estudiada en su mayoría tienen una calidad de vida alta y media. Sin embargo, los más afectados en su salud que son la minoría, son aquellos que tienen menores recursos, por ende, una calidad de vida más baja. De igual manera, se pudo observar que existe un porcentaje que no presenta una buena atmósfera familiar ya que no viven con sus padres, sino con tíos y/o abuelos, lo que afecta también en su salud.

El compromiso que tiene la Universidad de Ciencias y Humanidades con el país y su desarrollo, se traduce en la formación de profesionales de calidad al servicio de la comunidad y sus problemáticas; es allí donde se erige el pilar de formar estudiantes con una visión investigativa y crítica, favoreciendo la búsqueda de soluciones en favor de los más necesitados.

Cuatro papers de estudiantes son indexados a Web of Sciences, SCOPUS, y otras bases de datos; gracias a las publicaciones realizadas en el congreso CIT 2020 y las revistas IJACSA Q4 y ASTESJ Q3.