22 de octubre del 2020

Investigación de egresada UCH es destacada como mejor artículo sobre Mujeres en las Ciencias de la Computación en Colombia

Ling Huamán Sarmiento, egresada de Educación Primaria e interculturalidad, participó en el JIISIC 2020 organizado por la Universidad del Cauca, Colombia.


Nuestra egresada Ling Huamán Sarmiento de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad, participó de la XV edición de las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento - JIISIC 2020, que tuvo como sede central Popayán, Cauca, Colombia. En dichas jornadas presentó su investigación “Niveles de Autoeficacia Matemática en Estudiantes Mujeres y Varones Aspirantes a la Carrera de Ingeniería”, dentro del eje Mujeres en Ciencias de la Computación, logrando obtener el reconocimiento como mejor artículo de investigación.

La investigación consistió en identificar las diferencias entre los niveles de autoeficacia matemática en estudiantes mujeres y varones aspirantes a la carrera de ingeniería, para conocer cómo estos niveles influyen en la aplicación de estrategias de estudio de las matemáticas. Este estudio busca entender por qué las mujeres que postulan a las carreras de ingeniería sienten menor nivel de confianza en sus capacidades matemáticas.

Entre los hallazgos, se pudo reconocer que las mujeres poseen menores niveles de autoeficacia matemática que los varones, sin embargo, ambos poseen los mismos niveles de desempeño académico en dicha asignatura. Dicho esto, se puede colegir que el desempeño académico permitiría reflejarse también en el ámbito laboral para ambos sexos. Asimismo, se ha identificado que se deberían implementar estrategias de estudio en la Educación Básica Regular, a fin de que las mujeres refuercen su autoeficacia en matemática.

Ling Huamán señaló que, “gracias a las herramientas investigativas que obtuve en mi formación profesional, he podido destacar en estas jornadas internacionales. Es importante que los estudiantes y egresados continúen con la labor de la investigación, lo que permitirá dar un aporte a nuestra sociedad”. Puntualizó. Además, hizo un llamado a todos los estudiantes y egresados “Una vez tengan la especialización de su carrera, pueden seguir investigando, de modo que puedan abordar ciertas problemáticas y a partir de los resultados obtenidos, brindar propuestas de mejora e implementación de soluciones. Esto amplía nuestros conocimientos y nuestra calidad como profesionales”.

Este importante reconocimiento obtenido por nuestra egresada Ling Huamán Sarmiento, nos llena de orgullo y refuerza nuestra consigna de formar profesionales de calidad, enfocados en buscar soluciones a la problemática del país a través de una educación integral enfocada en la investigación y el desarrollo de la persona.

Compartir: 

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type