Homenaje Póstumo a Richard Antón Talledo (1963-2019)

12/17/2019

Richard fue de los docentes que daban no solo conocimiento, sino también vivencias que inspiraban. Con su mirada paternal que desnudaba su esperanza en nosotros y su voz áspera que soltaba frases que te obligaban a pensar más allá de un curso de psicología. A veces sonriente, a veces pensativo, pero siempre pendiente de que hayamos aprendido algo nuevo.

En el Pedagógico San Marcos continuó con ese entusiasmo y sencillez de siempre. Ahora no solo eran los estudiantes su preocupación por que aprendan, sino también los docentes y administrativos. Como Director Académico se entregó a la mejora del trabajo con una visión integral de su rol como docente y la necesidad de ser modelos para los estudiantes. Como maestro y compañero no dudó en incentivarnos a ser mejores cada día, preocupándose por nuestro desarrollo. Siempre le urgía mejorar y esforzarnos por hacer las cosas bien. Nunca rehuyó de las tareas y siempre estaba pendiente de que podíamos mejorar cada día.

Cuando llegó a la universidad su preocupación era que el modelo de formación integral se consolide, en su cruzada por una sociedad distinta y más justa. Se inquietaba porque comprendiéramos la propuesta educativa y no escatimó esfuerzos en transmitirlo a los estudiantes, los padres de familia, los compañeros administrativos y por supuesto los docentes. Siempre se ofrecía para explicarlo y exponerlo a todos. Siempre insistía que la institución requiere que aprendamos, mejoremos, y que nos esforcémonos más siempre más. Era el compañero de las sugerencias, de la inconformidad frente a la falta de voluntad, siempre creía en los compañeros y estaba convencido de que aprenderían al final.

Frente a los problemas graves siempre dio la cara, siempre se ofrecía primero para enfrentarlos, así la institución no se lo pidiera. Su seguridad y convencimiento transmitía a los compañeros la confianza de que los problemas se van a superar, que la institución ha pasado por momentos difíciles, pero siempre ha salido airosa. Él nos repetía que no había de qué preocuparnos, que ante cualquier adversidad estábamos unidos como un colectivo.

Si algo debemos recordar de Richard es su compromiso por una sociedad más justa y equitativa, sabía que uno de los caminos que lograrían esa gran meta es la formación de compañeros y ese era su gran talento llegar a ellos con sus consejos, sus experiencias, sus aprendizajes, siempre tratando de que los compañeros se comprometieran cada vez más con los objetivos institucionales.

Si hay algo que nos remite a la figura de nuestro compañero Richard, parafraseando a Bertolt Brecht “Hay compañeros que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” De estos últimos fue Richard.

Compañero que a lo largo de su trayectoria ha aportado al logro de los objetivos institucionales, siempre con la incondicional entrega de su tiempo y esfuerzo. Su legado estará presente en todos los compañeros, sus experiencias, sus propuestas, sus inquietudes, sus aspiraciones, enseñanzas y aprendizajes que han contribuido a ese noble ideal de una sociedad más justa y equitativa.

La Universidad de Ciencias y Humanidades, invita a toda la comunidad a participar de la ceremonia de despedida en homenaje a nuestro docente y compañero Richard Antón Talledo, a realizarse este miércoles 18 de diciembre a las 08:00 a.m., en el patio central de nuestra institución. Acompañemos y expresemos nuestras muestras de solidaridad, amistad, estima y respeto en estos momentos.

La Universidad de Ciencias y Humanidades rinde homenaje al docente luego de su sensible fallecimiento.