Homenaje a José María Arguedas

12/26/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se complace en anunciar el ciclo de actividades en Homenaje a José María Arguedas, que se llevará a cabo del 16 al 27 de enero del 2017. Cuatro grandes actividades, abiertas al público en general, serán dedicadas al escritor, antropólogo y docente peruano.

Celebramos sus aportes en la investigación antropológica, en la narrativa, la poesía, la canción andina y las ciencias sociales, a través de las cuales logró transmitir las emociones humanas más profundas y universales y la destellante fantasía de los hombres del campo.

A través de sus obras como Todas las sangres, El zorro de arriba y el zorro de abajo, entre otros y sus investigaciones antropológicas sobre el origen y la evolución de las comunidades indígenas, el amauta logró plasmar y ejemplificar la complejidad humana y cultural del Perú.

La visión de José María Arguedas podrá ser apreciada gráficamente en la exposición fotográfica “Todas las sangres”, que se presentará en nuestro campus, del 16 al 21 de enero, en el primer piso del Pabellón C.

El miércoles 25 de enero a las 3 p.m. se llevará a cabo el conversatorio “Arguedas Hoy”, a cargo del antropólogo Rodrigo Montoya Rojas. Investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor en sociología de la Universidad de París y especialista en estudios antropológicos de la cultura andina.

Posteriormente, el jueves 26 a la 1 p.m. ofreceremos la muestra “Magia y Tradición: Los Danzantes de Tijeras”, con diversos bailes y coreografías de este estilo artístico del sur de nuestro país. Precisamente Arguedas fue el autor de “La agonía del Rasu Ñiti”, cuento que narra la historia de un danzante de tijeras que se dedica a su arte en los últimos momentos de su vida.

Finalmente, el viernes 27 a las 7 p.m. se hará presente la banda “La Nueva Invasión” en concierto, presentando su música de Rock fusión con cumbia y chicha. Entre sus temas está “Serpiente Dios”, inspirado en el poema “A nuestro padre creador Túpac Amaru”, de Arguedas.

Todas estas actividades se realizarán en nuestro campus universitario (Av. Universitaria 5175, Los Olivos), de ingreso libre para la comunidad.

Nuestra casa de estudios recuerda el natalicio del amauta con cuatro actividades en el mes de enero.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras