Hace cinco años recibimos el Licenciamiento de Sunedu

11/21/2022

Fue un 21 de noviembre del año 2017 cuando el diario oficial El Peruano publicaba la resolución N° 071-2017, donde informaba a nivel nacional que la  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgaba el licenciamiento institucional a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por los próximos 6 años, tras culminar con éxito el procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del Perú.

De esa manera la UCH se convertía en la universidad número 22 del Perú y la primera fundada en Lima Norte, en ser reconocida con el licenciamiento institucional que otorga la Sunedu.

El licenciamiento fue recibido por la comunidad UCH con mucho entusiasmo y alegría, dado que se convirtió en un respaldo hacia nuestra propuesta académica, que va de la mano con las necesidades del país y con una visión de impulsar el desarrollo educativo en la educación nacional. 

Esta fecha nos ayuda a reflexionar sobre los logros obtenidos y permite reafirmar nuestro compromiso de seguir formando profesionales de calidad, con visión investigativa y humanística.

¿Qué es Licenciamiento?

A pesar de ser una Universidad joven, la UCH demostró que estaba realizando un servicio educativo de calidad, cumpliendo con las condiciones de calidad exigidas por la Ley Universitaria. El licenciamiento es el procedimiento que permite a la Sunedu corroborar que las diversas casas de estudios del Perú cumplen con las condiciones básicas de calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

¿Cómo obtuvo la UCH el Licenciamiento?

De acuerdo con declaraciones a los medios de prensa, Lorena Masías, titular de Sunedu en ese entonces, sostuvo que, “la UCH ha trabajado esforzadamente para alcanzar el licenciamiento. En junio del 2017 presentó ante la Sunedu un Plan de Adecuación (PDA) para cumplir con las condiciones básicas de calidad, y cumplió el cronograma y las acciones planteadas. Es un ejemplo de que el licenciamiento no solo evalúa a las universidades sino que les permite ponerse al día en la calidad, mejorando el sistema universitario peruano”.

Cabe destacar que la UCH designó un personal dedicado para subsanar las observaciones generadas durante la evaluación, a su vez destinó una inversión cercana al millón y medio de soles para reforzar sus recursos para el aprendizaje, investigación e implementar talleres y laboratorios. 

Por otra parte, la UCH logró sustentar la creación de dos nuevos programas, así como establecer mecanismos para fortalecer su política de investigación y captación de docentes investigadores.

Es importante mencionar que la Sunedu solicitó a la UCH presentar un plan de fomento de la carrera docente con el objetivo de desarrollar fortalezas y ejecutar procesos que contribuyan al incremento de sus docentes ordinarios en la categoría  que corresponda.

¿Cuáles fueron los aspectos institucionales considerados por la Sunedu?

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH es parte de una asociación educativa con experiencia en la promoción de proyectos en el sector de educación básica y de academias preuniversitarias en Lima.

La UCH realizó una inversión cercana al millón y medio de soles para reforzar su desempeño en el aprendizaje e investigación, adquiriendo para ello, bases de datos especializadas, material bibliográfico, e implementando y equipando sus respectivos talleres y laboratorios.

De otro lado, la política establecida por la UCH para incorporar docentes investigadores, permitió obtener cinco proyectos de fondos concursales en alianza con otros centros de investigación y universidades, donde estudiantes tesistas participan como asistentes.

En la actualidad, la UCH cuenta con 41 convenios interinstitucionales para el desarrollo de las prácticas preprofesionales de sus estudiantes, principalmente de las carreras de Educación y Administración y planea establecer más convenios en un futuro cercano para el beneficio de sus futuros estudiantes.

Actualmente la UCH cuenta con 15 carreras profesionales distribuidas en cuatro Facultades:

Facultad de Ciencias e Ingeniería:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:

Facultad de Ciencias de la Salud:

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras:

Compartir: 

Información de carreras

Números de asistencia