Fondo Editorial UCH presenta libro sobre filósofo Jacques Derrida

03/19/2022

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades los invita a la presentación del libro Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida Escritura y objetividad, obra escrita por Danilo Tapia Castillo, Magíster en Filosofía por la PUCP, docente y consultor. El evento se realizará este miércoles 23 de marzo a las 4:00 p. m. vía online.

Contaremos con los comentarios de Ángel Alvarado Cabellos, Magíster en filosofía francesa y alemana e investigador de la Universidad de Wuppertal; así como del Lic. José Carlos Loyola, filósofo y coordinador de Evaluaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Para participar regístrese aquí 

Sobre la obra

Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida busca ser una introducción al pensamiento del filósofo francés Jacques Derrida durante el periodo entre 1962 y 1972.

De acuerdo a Derrida, la tradición filosófica occidental ha rebajado la escritura a una mera representación de la voz y ha considerado a ésta última como el significante privilegiado del concepto. Asimismo, ha concebido al concepto como objetividad ideal y trascendental inmediatamente presente a la conciencia.

Contra estas tendencias “fonocentrismo” y “logocentrismo”, Derrida enfatiza que la escritura es constituyente de la idealidad y que todo lenguaje es, en cierto modo, una escritura. Así, mediante un concepto “ampliado” de escritura, Derrida deconstruye la comprensión representacional de la escritura, la distinción entre “pensamiento” y “lenguaje” y los presupuestos ontológicos que las fundamentan.

Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida, plantea un camino a través de las idiosincrasias y creativas lecturas que Derrida hace de Platón, Rousseau, Hegel y Husserl para introducirnos a su concepto de escritura y para comprender las implicancias que este puede tener en nuestras lecturas y escrituras filosóficas.

Sobre el autor

Danilo Tapia Castillo, es Licenciado y Magister en Filosofía por la PUCP, docente en cursos de introducción a la Filosofía, Ética, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea, Filosofía Política e Investigación Académica desempeñándose en diversas instituciones como en la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Nacional de Administración Pública, el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica y la Escuela Superior de Guerra Naval.

Ha trabajado como consultor, investigador y especialista para el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Filosofía en la PUCP. Su investigación de doctorado, ganadora de la Beca Huiracocha de la mencionada casa de estudios, aborda la relación entre libertad, reconocimiento y amor en la modernidad a través de las filosofías de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

La presentación del libro Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida se realizará de manera virtual el miércoles 23 de marzo a las 4:00 p. m., participa registrándose aquí.

 

Disfruta de la entrevista realizada al Mag. Danilo Tapia Castillo, autor del libro:  

Compartir: 

Información de carreras