Fondo Editorial de la UCH presenta libro sobre Filosofía

07/14/2017

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por medio de su Fondo Editorial, presentará el libro Reflexiones desde la Filosofía. Cuando la verdad es incómoda, del docente y filósofo Luis Ermel Solis Acosta.

El evento se realizará el viernes 21 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural UCH ubicado en Av. Bolivia 537, Breña. Los comentarios estarán a cargo de José Maurtua, filósofo de la UNFV, así como de Carlos Gallardo, docente UCH y exdecano del colegio de Profesores del Perú. El ingreso es libre.

Solis Acosta explica que "es una síntesis de varios artículos que he elaborado y publicado durante muchos años al hacer investigación, especialmente en temas como filosofía en la educación, filosofía para niños, ética y axiología, que son los temas a los que más me he dedicado en el ámbito de la filosofía".

Reflexiones desde la Filosofía. Cuando la verdad es incómoda cuenta con tres capítulos compuestos por temas cuestionadores, tal es el caso de ¿La filosofía sirve para algo?,  continuando con un capítulo dedicado a reflexiones y críticas sobre el impacto de la filosofía con la educación; además, de una mirada sobre el positivismo y el pragmatismo. El libro concluye con Reflexiones Diversas que acoge temas como Postmodernismo. Manifestación del caos neoliberal, Historia de las religiones. Siempre estuvimos solos, y Una mirada al problema de la verdad.

Sobre el impacto que espera generar con el libro, el autor nos dice, "el objetivo del libro es despertar inquietudes, de despertar interrogantes, y si es posible crear malestares, sin embargo creo que a este libro le pasará lo mismo que le sucede a la mayoría de libros de filosofía: pasará desapercibido, esa es la realidad de nuestro país".

"Los que me conocen saben que soy crítico, cuestionador, saben que soy muy polémico. No tengo expectativas sobre la venta del libro, solo deseo que se den a conocer mis materiales, que la gente tenga acceso, quien quiera usarlas que las use, las divulgue y que sea el punto de partida de cierta polémica que es necesario hacer en el país", reflexionó el docente de la UCH.

La filosofía en el Perú está venida a menos

Sobre cómo se encuentra la filosofía en estos tiempos, el profesor Solis recordó que en el tiempo del fujimorismo, "se eliminó el curso de filosofía en los colegios y en los pedagógicos, se les puso más cursos de religión, luego esto se ha tratado de revertir, con cursos como Filosofía de la naturaleza, pero realmente no se enseña filosofía en los colegios, más se enseña lógica. En las universidades hay un cursito pero no se enseña filosofía como tal. En esencia no se le da la importancia del caso".

Sobre este tema, argumenta que "la filosofía está ninguneada, está en el sótano del conocimiento, y no porque debe estar ahí, sino porque se le tiene miedo a la filosofía y a los filósofos comprometidos, aquellos que hacen una filosofía vinculada al hombre, al mundo y sus necesidades, que a partir de eso plantean alternativas para enfrentar esos problemas, y es lo que nos está faltando".

También explicó que el sistema educativo actual no está permitiendo el aprovechamiento de la filosofía, "en Europa se enseña filosofía desde el nivel inicial, hay filosofía para niños en Brasil y Argentina. En el Perú no, y seguimos retrocediendo. La filosofía se ha dejado de lado, se ha ninguneado, pero es importantísima, si nosotros nos preocupamos por incluir la filosofía en los planes curriculares en todos los niveles de educación, vamos a formar hombres diferentes, pensantes, reflexivos, críticos, y ese tipo de individuos son los que pueden plantear alternativas para salir del atolladero donde nos encontramos como país".

"Los filósofos actualmente en el país son pocos, los que leen filosofía son menos, y si en el Perú se lee poco, ahora imagínese qué significa leer filosofía", enfatiza y recalca que este no es un problema nuevo en el país.

"Reflexiones desde la Filosofía. Cuando la verdad es incómoda", de Luis Solís, será presentado el viernes 21 en auditorio del Centro Cultural UCH en Breña.