Falleció el Dr. César Ángeles Caballero, primer rector de la UCH

10/12/2022

El Dr. César Augusto Ángeles Caballero, primer rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, falleció el 11 de octubre del 2022 a los 98 años en su domicilio, acompañado de su familia, debido a causas naturales propias de su edad. El Dr. Ángeles Caballero, quien cumpliera hasta hace poco tiempo funciones como rector de nuestra casa de estudios desde que iniciamos actividades académicas en el año 2008 y nos deja un importante legado tanto en lo cultural como en la actividad académica universitaria.

El reconocido académico, Dr. César Augusto Ángeles Caballero, nació en la ciudad de Caraz, Ancash el 11 de noviembre de 1923 y tuvo una destacada labor como investigador en distintos campos de la cultura peruana. Durante este proceso obtuvo los grados académicos de doctor en Literatura y en Periodismo.

Entre otros estudios, Ángeles Caballero ha sido el pionero en investigar y documentar con sólidos argumentos el origen y la peruanidad del legendario pisco  ante las pretensiones de Chile de adueñarse de nuestra bebida de bandera. Asimismo su valioso aporte se ve plasmado en sus estudios sobre la historia de la literatura regional de nuestro país.

Ha publicado libros como: Bibliografía del folklore peruano (1952), Diccionario del pisco (2001), Folklore peruano (2 tomos, Lima, 1968), Los peruanismos en la literatura peruana (2003),  Literaturas Departamentales (varias ediciones), El Folklor en el Perú (2008) y La Peruanidad del Pisco y la Vendimia (2008), entre otros.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, en la Pontificia Universidad  Católica  del  Perú,  en  el  Centro  de  Altos  Estudios Militares  (CAEM),  así  como  en  la  Escuela  de  Posgrado  de  la Universidad  Nacional  San  Luis  Gonzaga  de  Ica.

También  fue asesor  académico  en  el  Tribunal  Constitucional  del  Perú.  Ha recibido distinciones como las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro   Comendador   y   Palmas   Magisteriales   Ancashinas.

Fue miembro  de  la  Academia  Peruana  del  Pisco  y  de  la  Academia Peruana  de  Literatura  Infantil  y  Juvenil. Fue   Rector en dos oportunidades de la Universidad Nacional San Luis  Gonzaga  de Ica.

Es autor de obras fundamentales de la cultura peruana sobre la peruanidad del pisco, la tesis universitaria y la literatura peruana por departamentos. Es Rector Emérito de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La comunidad en pleno de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, lamenta la partida de su destacado primer rector, quien fue activo impulsor de la propuesta académica de formación integral en la formación profesional de nuestros estudiantes. Estamos seguros que su ejemplo y trayectoria continuarán orientando el accionar de las futuras generaciones.

Los Olivos 12 de octubre de 2022

Universidad de Ciencias y Humanidades