Estudiantes expondrán sus artículos de investigación en congreso internacional

10/28/2020

Nuestros estudiantes del X ciclo de la carrera de Contabilidad con Mención en Finanzas, asesorados por nuestra docente UCH Beatriz Baylon Gonzales, expondrán sus artículos de investigación en el XV Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ESPE 2020, conocido también como CIT 2020. Este es un evento en donde participan investigadores y científicos de diversas partes del mundo; tiene un enfoque multidisciplinario en donde promueve la difusión de los avances en la investigación en ciencia y tecnología a través de la presentación de conferencias magistrales, se presentan trabajos teóricos, técnicos o de aplicación que son productos de investigación para discutir y debatir ideas, experiencias y desafíos.

El presente año, el  CIT 2020 se llevará a cabo en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Campus Sangolquí en Quito, Ecuador, y está organizado en conjunto con la Universidad Católica de Lovaina, y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en colaboración con GDEON ®. Debido a la coyuntura actual, las conferencias se realizarán de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

Los artículos de investigación serán expuestos por nuestros estudiantes el 30 de octubre y son los siguientes:

- The effect of inventory Management on the devaluation of Pharmaceutical Products / El efecto de la gestión de inventarios en la desvalorización de productos farmacéuticos.

Investigación que aborda las pérdidas económicas y tributarias de los productos farmacéuticos que caducan (desmedro) o sufren algún daño (mermas) y no son vendidos dentro de su fecha vigente, perdiendo valor para ser enajenado. Considerando lo anterior, la gestión de inventarios en la desvalorización de productos farmacéuticos, podría tener un efecto potencial en la reducción de pérdidas. El enfoque de esta investigación es cuantitativa de alcance correlacional causal, los participantes se eligieron a través de un muestreo no probabilística por conveniencia el cual está formado por el gerente, el farmacéutico y el contador de 13 Boticas. De los resultados se concluye que el proceso de gestión de inventarios tiene efectos en el manejo de sus existencias, permitiendo identificar los productos farmacéuticos vencidos, maltratados o rotos (desvalorización). En ese sentido, la rotación de inventarios cumple un papel indispensable dentro del proceso de gestión de inventario.

Autores: Yesenia Martínez Carreño, Jiomayra Chávez Ronquillo, Beatriz Elizeth Baylon Gonzales (docente UCH).

Hora: 2: 00 p.m.

- Ethics of the Accountant in the face of Tax Fraud Modalities / La Ética del Contador ante las modalidades de fraude tributario

El presente artículo busca analizar el efecto correlacional de la ética del contador externo frente a diferentes modalidades de fraude, las cuales, en el contexto de esta investigación, son comúnmente cometidas por medianas y pequeñas empresas. En una muestra de 50 contadores externos de Lima, Perú, se analizó la correlación entre la ética del contador y las modalidades de fraude tributario seleccionadas: evasión tributaria y la simulación tributaria. Se concluyó respecto de la ética del contador externo que, la independencia de criterio es la variable con mayor influencia, ya que, el contador actúa casi siempre con honradez, objetividad e imparcialidad, al momento de ejecutar sus consultorías. Por ello, el presente trabajo reafirma la importancia de la ética del contador como un medio para erradicar el fraude tributario.

Autores: Mercedes Ccoyllo Alfaro, Geraldine Vilchez Campaña, Beatriz Elizeth Baylon Gonzales (docente UCH).

Hora: 3:15 p.m.

- Tax Culture in the Collection of Municipal Taxes / Cultura Tributaria en la Recaudación de los Tributos Municipales

Investigación que consiste determinar la correlación entre la cultura tributaria y la recaudación de tributos municipales. Para ello, se diseñó una encuesta como instrumento de recolección de datos, empleada para evaluar las variables i) Cultura Tributaria: Conciencia Tributaria y Valores, y ii) Recaudación de Tributos. Se encuestó a un total de 103 contribuyentes, propietarios de un predio ubicado en el distrito de Comas, Lima, Perú. Los resultados demostraron que, no existe relación entre la Cultura Tributaria y la Recaudación de Arbitrios en la Municipalidad de Comas, esto debido a que los contribuyentes no perciben como prioridad su obligación tributaria, frente a los impuestos recaudados por la autoridad municipal.

Autores: Alberto Maguiña Guanilo, Angelica Mayorca Huané, Beatriz Elizeth Baylon Gonzales (docente UCH).

Hora: 4:15 p.m.

Puedes revisar el programa completo del CIT 2020 aquí.

Para participar del evento, ingresa aquí.

Seis de nuestros estudiantes de la especialidad de Contabilidad, participarán del CIT 2020 que se desarrollará en Ecuador.