ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LOGRAN UNA PUBLICACIÓN Q3 EN SCOPUS

01/21/2021

Gracias a un trabajo en conjunto entre estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) se ha logrado publicar un trabajo en la Advances in Intelligent Systems and Computing, publicación que es editada por la prestigiosa editorial Springer Nature, y que además se encuentra indexada en la base de datos Scopus desde el 2005, donde ocupa el cuartil 3 (indicador del factor de impacto e importancia que tiene la publicación en su área de conocimiento).

Esta importante investigación, que tiene como título Online Learning and Mathematics in Times of Coronavirus: Systematization of Experiences on the Use of Zoom® for Virtual Education in an Educational Institution in Callao (Peru) (Aprendizaje en línea y matemáticas en tiempos de coronavirus: sistematización de experiencias sobre el uso de Zoom® para la educación virtual en una institución educativa del Callao), ha sido realizada por las estudiantes Roxana Zúñiga Quispe y Yesbany Cacha Núñez, estudiantes de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad que cursan el IX ciclo. Ellas han sido acompañadas y guiadas por el Mg. Milton Gonzales Macavilca, coordinador de CIICS de la UCH, y el Mg. Iván Iraola Real, coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo de la investigación fue sistematizar las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizaron para impartir las clases de Matemática a través de la plataforma ZOOM, a los alumnos de cuarto grado de educación primaria de un colegio privado del Callao, durante el primer trimestre del curso escolar 2020, que transcurrió en pleno contexto de aislamiento social debido a la COVID-19.

Como resultado se obtuvo que existen muchos beneficios en el uso adecuado de los entornos digitales para la educación, especialmente si se combinan con diferentes estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas para este nuevo modelo de educación virtual. Es importante destacar que para el estudio se tuvo en cuenta a todos los agentes educativos (padres, docentes, estudiantes e institución), lo que enrique la sistematización de experiencias realizada por los autores.

Con esta investigación, que resulta del trabajo colaborativo entre el CIICS y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se pone de manifiesto la importancia de la formación de estudiantes que tengan capacidad de análisis, creatividad e innovación para resolver problemas que afectan a nuestra comunidad. Todo ello refuerza la idea de que somos una Universidad que forma profesionales al servicio del país.

Roxana Zúñiga Quispe y Yesbany Cacha Núñez, estudiantes de la carrera de Educación Primaria e interculturalidad realizaron una investigación sobre el uso de la plataforma ZOOM en la enseñanza básica regular.