Estudiantes de ingeniería expondrán sus investigaciones en importante congreso en Argentina

11/12/2020

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Fanny Ventocilla Gomero, Jhoel Ramos Romero y Richard Roca Ulloa, pertenecientes a la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, representarán con sus respectivas investigaciones a la Universidad de Ciencias y Humanidades en el Congreso IEEE ARGENCON 2020 a realizarse en Argentina del 1 al 4 de diciembre.

Este importante congreso internacional se celebra en forma bienal y en esta oportunidad se realizará de manera virtual desde la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Es importante señalar que las investigaciones (papers) aceptadas, serán indexadas a la base de datos internacional SCOPUS.

¿Cuáles son las investigaciones?

Impact of virtual education in times of pandemic at the University of North Lima (Impacto de la educación virtual en la universidad del norte de Lima en tiempos de pandemia)

Esta investigación realizada por los estudiantes de VIII ciclo: Fanny Ventocilla Gomero, junto a Jeferson Cruz Acuña, Max Acosta Espinoza, Bengy Aguila Ruiz y Angie Reyes Calderón; basa su estudio en analizar el impacto del uso de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria, teniendo en cuenta la situación que tenemos a causa del COVID-19 y lo que implica tomar medidas adaptables tanto para estudiantes como para docentes. La metodología utilizada es a partir del análisis de la Cruz Malteza, de donde obtuvimos que alumnos y profesores se adaptaron a la docencia virtual con los recursos tecnológicos que tenían en ese momento.

Analysis and prevention of IoT vulnerabilities by implementing a lightweight AD-IoT intrusion detection system model (Análisis y prevención de las vulnerabilidades que ofrece el Internet de la Cosas, implementando un sistema de detección de anomalías)

El estudiante Joel Ramos Romero del VII ciclo, ha presentado una investigación sobre la continua evolución del Internet de las Cosas (IoT) y los problemas que acarrea este crecimiento, ya que al utilizar de manera masiva dichos dispositivos, representan un interés para ataques tecnológicos. Lo que busca Joel Ramos es integrar nuevos algoritmos para obtener cierto nivel de seguridad en la red, utilizando el sistema de detección de anomalías de IoT (AD-IoT) que utiliza el algoritmo de aprendizaje automático de Random Forest (RF) para detectar ataques web. En este artículo se obtuvo una métrica de evaluación muy efectiva mediante un conjunto de datos que ayudaron a desarrollar y modificar paradigmas de seguridad de comunicación de dispositivos IoT.

Computer security in the emerging technologies of the Internet of Things (Seguridad computacional en las tecnologías emergentes del Internet de las Cosas)

El trabajo de Richard Roca Ulloa del VII ciclo, busca demostrar la existencia de diferentes protocolos de seguridad de la información que se están desarrollando en la gestión de datos para ser implementados en las tecnologías emergentes de IOT.

La implementación del internet en la mayoría de electrodomésticos y dispositivos del hogar, hace necesario que la información vinculada a nuestros hábitos alimenticios, rutina de trabajo e incluso credenciales bancarias esté protegida, ya que el procesamiento masivo de datos en la red puede provocar ataques y utilización de datos con fines delictivos. Gracias al trabajo, se obtuvo la infraestructura que se utiliza para la recolección de datos de los dispositivos IOT, logrando configurarla con ayuda de protocolos.

De esta manera, nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, vienen realizando una serie de investigaciones en favor de la ciudadanía, que son llevadas a diferentes partes del mundo para ser expuestas, con el objetivo de brindar soluciones enmarcadas en la realidad actual, siempre con el compromiso de contribuir con el desarrollo de nuestro país.

El Congreso IEEE ARGENCON es el evento premium de la Sección Argentina del IEEE, se celebra en forma bienal, y está indexado a la base de datos SCOPUS.