ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PUBLICAN INVESTIGACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES

03/12/2021

Las revistas científicas internacionales ASTESJ Q3 (Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal)IJACSA Q4 (International Journal of Advanced Computer Science and Applications), que pertenecen al tercer y cuarto cuartil de importancia científica y están indexadas a las bases de datos Web of Sciencesy Scopus; han aceptado los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de nuestra universidad.

Alexandra Ramos Bernaola (IX ciclo), Shalóm Adonai Huaraz Morales (VIII ciclo) y Carlos Díaz Núñez (VIII ciclo) estudiantes que pertenecen a los cursos de Tesis I y Simulación de Sistemas han desarrollado sus investigaciones enmarcadas en las aplicaciones móviles y prototipos para la enseñanza, así como la mejora en los comercios electrónicos.

De las investigaciones realizadas

Publicado en ASTESJ Q3, este estudio realizado por Alexandra Ramos Bernaola, pretende brindar mayor efectividad en las ventas y extender el mercado de una empresa de panificación en Ica. El objetivo principal, es la implementación de un sistema de comercio electrónico que, a través de un catálogo virtual, muestra a sus usuarios las diferentes características que presentan los productos (precio, colores, stock, entre otros), facilitando a los clientes la realización de compras vía online, permitiéndole competir de manera más efectiva dentro del mercado. Con esta investigación se logró aumentar el número de clientes, facilitando las ventas online, se tuvo un mejor control de las solicitudes de cotización en tiempo real y se cumplieron los pedidos y requerimientos de los clientes.

Este trabajo realizado por Shalóm Huaraz, que ha sido publicado también en ASTESJ Q3, busca facilitar la enseñanza virtual de la anatomía humana a través de la creación de un prototipo del cuerpo humano en 3 dimensiones, que permite observar la estructura, forma y dimensiones de nuestra estructura motora, tan solo manipulando el cursor de la computadora o dispositivo móvil. La necesidad de este tipo de prototipos para la educación, surge ante las dificultades de aprendizaje que han tenido los estudiantes de ciencias de la salud que, debido al aislamiento social, no pueden acceder a los laboratorios físicos para continuar con su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de este prototipo, se ha utilizado la metodología Scrum y diversas plataformas de diseño para la elaboración del humano virtual.

Impact of mobile applications for a Lima University in pandemic. (Impacto de las aplicaciones móviles para una Universidad de Lima en pandemia.)

Carlos Díaz Núñez ha logrado publicar su trabajo en la revista IJACSA Q4. Esta investigación consiste en el uso de herramientas digitales para permitir la continuidad de estudios de miles de universitarios de Lima Norte. En este estudio se detalla que las diversas plataformas digitales han hecho de la educación virtual una alternativa eficaz para brindar educación sin tener un espacio físico. Además, este trabajo muestra que no es necesario tener una computadora para aprender, basta con tener un teléfono celular con datos móviles para estar conectado. En conclusión, la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior universitaria con el uso de aplicaciones móviles, es posible ya que las herramientas permiten estar en constante comunicación con los alumnos.

Es así que, nuestros estudiantes, continúan su formación universitaria con un enfoque investigativo, característica fundamental de la educación que brinda la Universidad de Ciencias y Humanidades, desarrollando la creatividad, curiosidad e innovación de los futuros profesionales que el país necesita.

Carlos Díaz Núñez, Shalóm Huaraz Morales y Alexandra Ramos Bernaola presentaron sus investigaciones que pertenecen a los cursos de Simulación de Sistemas y Tesis I