ENFERMERÍA: Celebramos la primera ceremonia virtual de la luz e imposición de uniformes

09/02/2020

Con la finalidad de continuar con las actividades curriculares y extracurriculares en la nueva normalidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Profesional de Enfermería organizaron la primera Ceremonia Virtual de Imposición de Uniformes para los estudiantes del III ciclo de dicha carrera. La actividad reunió a estudiantes, autoridades, docentes y familiares a través de ZOOM y fue transmitida en vivo por Facebook Live, plataformas virtuales que nos han permitido realizar diferentes actividades académicas, culturales y deportivas durante esta época de aislamiento social.

La tradicional ceremonia de la luz, representada en el encendido de una lámpara o vela, conmemora la vida y obra de Florence Nightingale, escritora y enfermera británica considerada la fundadora de la enfermería moderna y simboliza el comienzo de las prácticas hospitalarias preprofesionales para los estudiantes de esta importante carrera. Los estudiantes, correctamente uniformados, reflejaron a través de las pantallas la importancia y la emoción que significa esta nueva etapa en su vida universitaria.

En esta oportunidad, la ceremonia estuvo dirigida por la Lic. Nora Bueno, coordinadora de Prácticas Preprofesionales. Además, contó con la participación de la Lic. Doris Alvines, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Mg Elga Sarmiento, coordinadora académica de la E. P. de Enfermería; los padrinos Mg. Demetrio Castillo, Mg. Abdel Quispe y el Mg. Segundo Millones.

En su discurso, la Lic. Doris Alvines señaló: “Deben asumir con mucha responsabilidad, el cuidado integral del paciente, de su familia y de la comunidad en su conjunto. Está en sus manos dejar en alto el nombre de la profesión, como ciencia y como arte. El enfermero peruano se ha caracterizado por siempre mirar adelante, y avanzar a pesar de todas las dificultades y limitaciones que se puedan encontrar”.

Asimismo, los padrinos agradecieron la designación por parte de los estudiantes, recomendando aprovechar cada experiencia que les brindará esta nueva etapa. Solicitaron también, el apoyo de los padres y saludaron la dedicación de los estudiantes.

Por su parte, el representante estudiantil Flavio Cieza, agradeció a la Universidad por la organización del evento y manifestó que: “Los enfermeros somos el pilar de la atención médica, el ejemplo de humanismo, de la solidaridad humana y de la calidez que todo paciente necesita. Agradezco a mis padres por el continuo apoyo, a mis docentes quienes nos han demostrado que el camino es difícil pero no imposible”, finalizó el estudiante.

De esta manera, la Universidad de Ciencias y Humanidades continúa con las actividades programadas en el presente ciclo, adaptándose a una nueva realidad y dando las herramientas a los estudiantes, para que su futuro como profesionales destacados no se vea afectado.

Alrededor de 50 estudiantes del III ciclo, autoridades, padrinos y familiares se reunieron de manera virtual para celebrar emotiva ceremonia.