“En la UCH aprendí sobre investigación, trabajo en equipo y liderazgo”

10/20/2022

La propuesta de formación integral en la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, permite que nuestros estudiantes adquieran y fortalezcan habilidades que le serán de mucha utilidad en su vida profesional.

Ese es el caso de Edwin Lester Rosas Medina, egresado de nuestra Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, y que actualmente ejerce como Ingeniero residente en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud.

Ejerciendo la Ingeniería electrónica en la tecnología médica

El Ingeniero Edwin Rosas, gestiona, coordina, supervisa, elabora y controla estrictamente la ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de diversos equipos biomédicos, todo de acuerdo a un plan anual, dirigiendo al personal especializado en los procedimientos establecidos para garantizar su funcionamiento. Esta labor le permite ser participe en diversas gestiones administrativas, como el de supervisar al personal técnico que manipula los equipos médicos.

“Es un trabajo muy agotador, pero me siento feliz de ejercer la Ingeniería, especialmente en un hospital de esta categoría que atiende a pacientes en diversas especialidades. Cuando los equipos se mantienen operativos y en buenas condiciones me alegra mucho porque sé que estoy colaborando en salvar vidas”, declara el egresado de la UCH, quien estudió del periodo 2013-I al 2018-I.

La experiencia de estudiar en la Universidad de Ciencias y Humanidades, reconoce el Ing. Rosas,  fue muy exigente, “aprendí a esforzarme a pesar de las dificultades, también gané la habilidad de trabajar en equipo y con ello la confianza y el respaldo para liderar, lo que me ayuda mucho con las funciones que realizo actualmente”.

El Ing. Rosas Medina explica que logró ascender en esta competitiva carrera, gracias a lo que él denomina: el método de oportunidad más conocimiento, “tras un buen tiempo de estar laborando como técnico especialista en equipos biomédicos logré estar preparado para recibir la oportunidad de cumplir funciones de mayor responsabilidad. Considero que lo más importante fue haber obtenido el Título profesional, así como la incorporación al ilustre colegio de Ingenieros del Perú y con ello estar habilitado para ejercer la labor de ingeniero, luego esperé la oportunidad, esta llego y me encontró preparado”.

El esfuerzo para mostrar un buen desempeño como ingeniero electrónico

Sobre su día a día en el campo laboral, el egresado de la UCH explica que, “trabajar y ofrecer servicio en un centro hospitalario implica mucha responsabilidad debido a que se debe tener mucho cuidado, en especial con la atención y el soporte que se brinda a todos los equipos biomédicos, que deben estar operativos y en óptimas condiciones para la atención a los pacientes asegurados”.

Como todo trabajo profesional, siempre surgen desafíos que vencer, y esto lo tiene muy claro el Ing. Rosas, “entre los retos de mi labor están el cumplir estrictamente con el plan de mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos, conservar la operatividad de los equipos de soporte de vida, mantener actualizado el inventario de los equipos biomédicos, consolidar el trabajo en equipo, así como desarrollar talleres y capacitación para el personal técnico”.

La propuesta de formación integral da sus frutos en el campo laboral

En la Universidad, mientras su objetivo era estudiar y aprobar los cursos para avanzar de ciclo, había una frase que el ahora Ing. Rosas Medina siempre solía escuchar: la propuesta de formación integral, “valoro mucho a mis docentes, entre ellos recuerdo a David Llulluy, Juan Lara, Miguel Orellana, Jesús Vílchez, Miguel Tarazona, entre otros, quienes siempre nos animaban a seguir adelante y aprovechar los estudios, con ellos escuché sobre la formación integral en la UCH, pero no comprendía el alcance de su dimensión, sino hasta llegar al campo laboral”.

“Las clases que más recuerdo son Circuitos eléctricos y electrónicos, Telecomunicaciones, Física, Matemática y otras, pero valoro la orientación que nos dieron en la investigación porque es fundamental para el descubrimiento de nuevas tecnologías, en mi labor contribuye para conocer las novedades que se dan mundialmente en la tecnología médica”.

“Algo que me ayuda mucho es el manejo de las habilidades blandas, lo que me permite interactuar y ofrecer un trato responsable y cortés a mis compañeros de trabajo quienes pueden tener distintas maneras de pensar y actuar”, explicó el egresado de la UCH.

Estudiar Ingeniería Electrónica es una opción con resultados extraordinarios

Toda esta generación es testigo de la gran influencia que tiene la tecnología en cada aspecto de la vida cotidiana, por lo tanto, ser profesionales en una carrera tan comprometida en ello como el de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, significa convertirse en un agente que aporte a las soluciones que requiere el mundo en la actualidad.

Sobre ello,el Ing. Rosas Medina, aconseja,“para todos los que se encuentran cursando la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, les aconsejo que sean perseverantes, no se desanimen cuando finalicen la carrera porque podrán experimentar los resultados extraordinarios, no se queden solo con el grado de bachiller, esfuércense por obtener el título profesional, logren colegiarse y continúen con una maestría y doctorado, nunca dejen de actualizarse”.

“Para quienes se animen a estudiar esta carrera, sean bienvenidos y mantengan el ánimo al tope, porque el camino es duro pero los resultados son muy buenos, en esta profesión tenemos un campo laboral muy amplio que permite nuestro desarrollo en diversos campos de la ingeniería y eso es algo que perdurará por el avance de la tecnología”, concluyó.

Compartir: 

Información de carreras