27 de abril del 2021

En el marco por el día nacional del Psicólogo, desarrollaremos una conferencia sobre terapia psicológica virtual en tiempos de pandemia

Te invitamos a participar de la conferencia este viernes 30 de abril a las 4:30 p. m. a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.


Debido al contexto actual de pandemia por el que estamos atravesando, la salud mental de las personas se ha visto afectada considerablemente. Las cuarentenas, el trabajo remoto, el aprendizaje desde casa que generan poco contacto físico con familiares y amigos, son factores que influyen en el estado emocional de la población y que demanda atención inmediata. Según reportes del Ministerio de Salud, de enero a noviembre del 2020 el MINSA ha atendido más de 289 mil casos de ansiedad, 150 mil casos de depresión, 41 mil casos de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, además de más de 85 mil casos de violencia. Situaciones preocupantes que demanda la intervención de varias instancias sociales y entre ellas la atención psicológica.

En ese sentido, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desarrollará la conferencia: "La psicología en tiempos de pandemia por Covid-19: Una experiencia en terapia psicológica virtual", espacio que permitirá invitar a la reflexión sobre la importancia y necesidad de cuidado de la salud mental de la población; además de la adaptabilidad e innovación que deben tener los profesionales en psicología para brindar el servicio y apoyo profesional a las personas que lo requieran. Esta conferencia se llevará a cabo el viernes 30 de abril a las 4:30 p. m. y contaremos con la ponencia de la Mg. María Isabel Valvidia Campos, Magíster en Psicología Clínica de Niños de la USMP, egresada de la UNMSM y con segunda especialidad en Psicoterapia Cognitivo Conductual en la UNFV; psicóloga educativa con experiencia en docencia a nivel superior, en las modalidades presencial y virtual. Asimismo, la moderación estará a cargo de la Mg. Judyth Morales Martínez, Coordinadora de la EAP de Psicología de la UCH.

En el marco de una fecha reflexiva e importante como es la del “Día del Psicólogo Peruano” (30 de abril), existe la necesidad de tomar acciones para fortalecer las competencias en la labor que deben asumir los profesionales de la Psicología en este contexto de la pandemia, se presentan alternativas no convencionales que se convierten en recursos importantes para tratar la salud mental en la población como son las “terapias psicológicas virtuales”. Estas nos ofrecen diversas ventajas en su ejecución, como, por ejemplo: se logra realizar la psicoterapia aplicando en tiempo real las fases de la sesión, resulta accesible a personas distantes geográficamente; permite, al igual que en el trabajo presencial, la liberación de tensiones y el entrenamiento de habilidades.

La Mg. María Isabel Valvidia Campos, docente de la EAP de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, nos comenta: “La carrera de Psicología es una profesión muy humana, de mucha vocación de servicio. Pero no solo es eso, nuestros estudiantes deben demostrar convicción y compromiso dentro de su formación. La ética, juega un papel muy importante y decisivo. Ser psicólogos, es más allá de la empatía y escuchar atentamente; ser psicólogo es involucrarse en el sentir de mi paciente, si afectar mis sentires, es ser objetivo en mis apreciaciones, siempre con el debido respaldo del marco teórico y comprendiendo el contexto en el cual vivimos. Es importante que el profesional en Psicología logre psicoeducar a la población a fin de desmitificar una serie de creencias que han perjudicado el desarrollo emocional de muchas personas.”

Si deseas participar de la conferencia, ingresa aquí.

Compartir: 

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type