EL ROL DE LOS ADMINISTRADORES EN LA NUEVA NORMALIDAD

02/13/2021

El mundo ha virado de manera inimaginable en el último año, todas nuestras costumbres, tradiciones y formas de realizar nuestros quehaceres se han modificado debido al estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Esto trae a consecuencia que nuestra forma de trabajar, de ver los negocios y mantener a las organizaciones activas, también se ha visto afectado.

Por ellos es importante que los profesionales tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos retos, a utilizar la creatividad e innovación para que las organizaciones que lideran continúen su camino y logren su objetivo.

En ese sentido, los profesionales de la administración han evolucionado en su gestión adaptándose a los nuevos modelos de organización socioeconómica y cultural, que gracias al uso de los medios digitales ha permitido que la oferta y demanda de servicios se mantenga e incluso se incremente.

Esta aceleración de la transformación digital nos depara el uso obligatorio de nuevas tecnologías, para lo cual, los profesionales de esta carrera deben adaptarse a los nuevos perfiles y competencias laborales.

¿Qué características debe tener el nuevo administrador de empresas, teniendo en cuenta la nueva realidad?

El nuevo administrador de empresas debe trabajar sus habilidades en varios frentes: desde la preparación universitaria y la práctica profesional, hasta el desarrollo de sus funciones diarias, con apoyo multidisciplinario en la empresa.

Debe ser capaz de adecuarse y mejorar su interrelación con el contexto, en sus reuniones virtuales, o la repartición virtual de las tareas, actividades propias del teletrabajo que trae consigo enfocar a las empresas en la productividad de sus colaboradores, para lo cual deberán tener presente y claramente definidos los objetivos empresariales.

- ¿Qué podemos rescatar de los profesionales de la Administración durante esta nueva normalidad?

Es importante destacar la resiliencia y la capacidad de adaptación en la gestión de los recursos de las empresas. A todo nivel se ha marcado una brecha notoria entre empresas que sobreviven y otras que sucumben ante la nueva normalidad y esto está estrechamente ligado a la gestión realizada en su administración.

- ¿Hacia dónde va el futuro de las organizaciones que dirigimos como administradores?

Como todas las organizaciones – sociales, empresariales y de desarrollo común- es necesario adaptar el liderazgo y la gestión del cambio como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestras empresas. Esta adaptación va a depender del trabajo con el talento humano de la empresa, con el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo que optimicen la capacidad de adaptación y resiliencia.

El nuevo escenario que tenemos, requiere centrarse fundamentalmente en gestionar el cambio, y sus múltiples consecuencias, sentando las bases de un entorno digital sin fronteras nacionales, pero con nuevas medidas de control y seguimiento a nuestra actividad.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades, venimos brindando las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, para que puedan ser agentes del cambio, capaces de adaptarse y proponer soluciones. Nuestros administradores, tendrán la capacidad de seguir la continuidad de los negocios en esta y cualquier otra realidad que se presente.

En el marco de las celebraciones por el día del Administrador (14 febrero), hacemos una reflexión sobre la importancia de la adaptación de los administradores en las organizaciones.