EGRESADOS DE CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN FINANZAS LOGRAN PUBLICAR SU INVESTIGACIÓN EN SCOPUS

03/23/2021

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, y la Escuela Profesional de Contabilidad con mención en Finanzas, continúa con el aporte a la producción científica de la universidad. En esta oportunidad, un grupo de egresados bajo la supervisión del docente investigador Mg. Iván Iraola Real y del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS), han logrado publicar su trabajo de investigación en las prestigiosas bases de datos de artículos científicos IEEE Xplore y SCOPUS, luego de haber expuesto los resultados en el “VI Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI 2020)” en Bogotá, Colombia.

La investigación, que fue realizada por la egresada Idelith Portocarrero, quien encabeza el equipo integrado por Angello García Montenegro, César Ramírez Reyes, Geraldine Yarleque Bayona y Ricardo Rojas Balboa; tiene como título CIPP Model: A Proposal for the Curricular Evaluation of the Accounting Career of the Universidad de Ciencias y Humanidades (Modelo CIPP: Una propuesta para la Evaluación Curricular de la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades) y buscalograr aportes a la educación universitaria a través de una evaluación constante del currículo.

Este estudio aplica un sistema de evaluación empresarial y educacional conocido como el Modelo CIPP (contexto, insumos, procesos y productos), que, evalúa si las propuestas curriculares universitarias responden al contexto nacional e internacional, si poseen los insumos idóneos (recursos humanos y educativos), si los procesos metodológicos de enseñanza son adecuados, y si los productos expresados en el perfil de egreso son óptimos de acuerdo a las demandas del mercado laboral.

Este trabajo constituye un importante avance en la nueva propuesta de investigación interdisciplinaria, ya que es necesaria la aplicación de diferentes profesiones para lograr resultados más fidedignos. Con ello, se refuerza nuestro enfoque educativo basado en la investigación, en favor de buscar soluciones a la problemática de la sociedad.

La egresada Idelith Portocarrero, junto a sus compañeros Angello García Montenegro, César Ramírez Reyes, Geraldine Yarleque Bayona y Ricardo Rojas Balboa, presentaron su trabajo en el congreso internacional CONIITI del año pasado.