EGRESADAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PUBLICAN EN UNA IMPORTANTE REVISTA Q3

03/03/2021

Aportando siempre a la producción científica del país y debido a nuestro enfoque investigativo, las egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Ling Huamán Sarmiento y Claudia Mego Sánchez, con el apoyo del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS), han logrado publicar sus trabajos en la revista Advances in Intelligent Systems and Computing, publicación que es editada por la prestigiosa editorial Springer Nature, y que está ubicada en el tercer cuartil de importancia sobre las demás revistas científicas. desde el 2005.

Las investigaciones realizadas, que además se encuentra indexadas en la base de datos Scopus, fueron guiadas por los docentes investigadores Mg. Iván Iraola Real de la Facultad de Humanidadaes y Ciencias Sociales, así como la profesora Christina Andersson de Frankfurt University of Applied Sciences, Alemania. Dichos trabajos están enmarcados en reconocer los niveles de ansiedad y desempeño académico de los universitarios, así como la autoeficacia y el aprendizaje colaborativo de las matemáticas.

De las investigaciones

“Women are less Anxious in Systems Engineering”: A Comparative Study in Two Engineering Careers (“Las mujeres son menos ansiosas en Ingeniería de Sistemas”: Un estudio comparativo en dos carreras de ingeniería)

Este trabajo realizado por Ling Huamán Sarmiento y Claudia Mego Sánchez, busca identificar los niveles de ansiedad y del desempeño académico en mujeres y varones estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y de Sistemas en dos universidades públicas. Se pudo observar que, a diferencia de los varones, las mujeres poseen mayores niveles de ansiedad ante los exámenes en la carrera de Ingeniería Civil; sin embargo, la ansiedad ante las evaluaciones en la carrera de Ingeniería de Sistemas es menor. Finalmente, a pesar de la ansiedad tanto las mujeres y los varones obtuvieron los mismos niveles de desempeño académico.

En este trabajo Claudia Mego Sánchez y Ling Huamán Sarmiento, buscan identificar una relación predictiva entre la autoeficacia matemática, las estrategias de aprendizaje colaborativo y el rendimiento matemático en estudiantes preuniversitarios aspirantes a las carreras de ingeniería. Se logró identificar que las mujeres se sienten menos autoeficaces en las matemáticas, pero emplean con la misma frecuencia que los varones, las estrategias colaborativas para estudiar, lo que les permite un desempeño igual de eficaz en esta ciencia. Finalmente, se identificó que el uso de las estrategias colaborativas y las óptimas calificaciones predicen la autoeficacia matemática en los estudiantes aspirantes a ingeniería.

De esta manera, nuestros egresados son los embajadores de nuestra propuesta de formación integral y viene realizando una serie de investigaciones que buscan resolver la problemática que afectan a nuestra sociedad. Esto, es un claro ejemplo de nuestro diferencial como profesionales. ¡Somos UCH!

Ling Huamán Sarmiento y Claudia Mego Sánchez, son egresadas de la carrera de Educación Primaria e interculturalidad.