DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PARTICIPAN DE CONGRESO INTERNACIONAL EDUNINE 2021

03/15/2021

Los docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Ing. Juan Lara Herrera, Mg. Óscar Burgos Vera, Mg. Jesús Vílchez Sandoval y el Dr. Carlos Sotomayor Beltrán han logrado ser aceptados como expositores de sus trabajos de investigación en el V IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2021), que se desarrollará en un formato híbrido (online y presencial) en Guatemala, del 14 al 17 de marzo de 2021, en la sede de la Universidad Galileo.

Este importante congreso reúne a diferentes investigadores de todo el mundo, y tiene como tema principal “El Futuro de la Educación en Ingeniería: Retos y Oportunidades Actuales”, y toma especial relevancia en el contexto actual que estamos viviendo, ya que se necesita conectar a las comunidades, facilitar soluciones creativas e innovadoras de enseñanza y aprendizaje para los educadores y responsables de las políticas educativas.

Cabe resaltar que, las investigaciones presentadas en este congreso serán publicadas en la biblioteca digital IEEE Xplore® del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para su posterior difusión internacional.

DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS

El Ing. Juan Lara Herrera, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, busca implementar que los cursos de la carrera de Ingeniería Electrónica vinculados a la tecnología y a un software de simulación heurística, se desarrollen a través de la exploración y experimentación autónoma del estudiante. Es decir, facilitando la herramienta a los alumnos, se les ha permitido desarrollar y analizar dispositivos eléctricos con mayor tiempo y énfasis al que se tenía en la modalidad presencial; logrando un autoaprendizaje, siempre bajo la guía del profesor. Con esto, los futuros ingenieros se sienten motivados a continuar su aprendizaje y se modifica la educación tradicional adaptándola a la nueva realidad.

Teaching management skills to first year engineering students(Enseñar habilidades de gestión a estudiantes de primer año de ingeniería)

Por su parte, el Mg. Óscar Burgos Vera ha presentado un curso donde las habilidades de gestión han sido introducidas desde el primer año de estudio para los alumnos de ingeniería. El curso enmarca conceptos como trabajo en equipo, gestión del tiempo, inteligencia emocional, comunicación, pensamiento crítico y liderazgo auténtico. La organización del curso de gestión se organizó en tres partes y consistió en debates, trabajos en grupos y evaluaciones que se llevaron a cabo en la plataforma Zoom. Se puede concluir que el curso ha sido bien recibido por los estudiantes de ingeniería, y han expresado su deseo de desarrollar más habilidades como resiliencia y negociación.

Work in progress: The impact of using LATEX for academic writing: A Peruvian engineering students’ perspective(Trabajo en progreso: el impacto del uso de LATEX para la escritura académica: la perspectiva de los estudiantes de ingeniería peruanos)

De igual forma, el Dr. Carlos Sotomayor Beltrán, ha enmarcado su investigación en mostrar los beneficios de utilizar el software LATEX en los cursos de investigación de dos programas de ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. LATEX es un software utilizado en varias universidades del mundo, que permite escribir diversos documentos académicos (tesis, artículos científicos y libros), colocar con facilidad ecuaciones matemáticas y usar diferentes estilos de citas como APA, IEEE y Vancouver. Además, los documentos producidos con este software poseen un impecable estilo profesional. Como resultado de este estudio, se pudo ver un consenso general entre los estudiantes, quienes manifestaron que LATEX es mucho mejor para escribir documentos académicos que otros tipos de software. Cabe señalar que, gracias al trabajo del Dr. Sotomayor se busca establecer este software de manera obligatoria en todos los demás cursos de investigación.

Work in Progress: Flipped classroom as a pedagogical model in virtual education in networking courses with the Moodle Learning Management System against COVID 19(Work in Progress: El aula invertida como modelo pedagógico en educación virtual en cursos de networking con el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle durante la COVID-19)

Finalmente, el Mg. Jesús Vílchez Sandoval ha desarrollado su trabajo identificando las buenas prácticas que ayudan a potenciar las ventajas de la enseñanza a distancia, teniendo en cuenta que la educación luego de la pandemia no volverá a ser la misma.

Se decidió aplicar a modo de piloto, el modelo pedagógico de aula invertida con la plataforma Moodle Learning Management System, que consiste en anticipar el contenido teórico mediante micro-recursos (videos, infografías, lecturas entre otros) elaborados para los estudiantes y así aprovechar el tiempo de clase para el desarrollo de ejercicios prácticos, solución de problemas guiados, y otras actividades que permiten fomentar la metacognición por parte de los estudiantes. Con esto se ha dinamizando la enseñanza virtual, despertando mayor interés en los estudiantes.

De esta manera, nuestros docentes continúan desarrollando trabajos de investigación en favor de mejorar la educación de nuestro país, reforzando la práctica de una educación orientada a la investigación con docentes capacitados y con experiencia en el campo.

EDUNINE 2021 se desarrollará en un formato híbrido (online y presencial) en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Será del 14 al 17 de marzo en la sede de la Universidad Galileo.