Día Nacional de la Enfermería

08/29/2020

La enfermería, desde sus orígenes, ha estado orientada a cuidar y salvaguardar la vida. Recibió el impulso y reconocimiento que requería gracias a Florence Nightingale, quien nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Fue considerada una de las pioneras en la práctica y madre de la enfermería moderna gracias al éxito de su participación en la guerra de Crimea, en el año 1854. Debido a que por las noches recorría las salas con una lámpara, los hospitalizados comenzaron a llamarla “la dama de la lámpara”. Gracias a Nightingale, comenzó la valoración y profesionalización de la labor que realizan las enfermeras.

El pasar de los años ha demostrado que esa visión, enfocada en el bienestar del prójimo, perdura hasta la actualidad. La coyuntura de crisis sanitaria mundial, nos demuestra que el compromiso de las enfermeras y enfermeros sigue siendo brindar un cuidado integral, a la persona, a la familia y a la comunidad en su conjunto; que este se caracterice por ser cálido, humano y seguro. Además de la labor asistencial en los establecimientos de salud, las enfermeras y enfermeros se desempeñan con un rol social con el fin de actuar en base a las necesidades y problemas de la población y contribuir para una mejor calidad de vida, especialmente los grupos más vulnerables; cumplen una labor administrativa, gestionando el cuidado y los diferentes servicios dentro de los distintos establecimientos de salud;  ejerciendo la labor de docencia para seguir formando una nueva generación de enfermeros que busque salvaguardar la salud de las personas a futuro; la labor de investigación en diferentes universidades y hospitales, realizando publicaciones de diversos artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio.

Es vital la labor que desempeñan los profesionales de enfermería junto a todo el personal de salud, sumando esfuerzos para luchar en contra de las circunstancias difíciles que nos ha planteado el COVID-19, virus que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas a nivel mundial. A pesar de ello, las diferentes enfermedades o crisis sanitarias que se han ido presentando en las últimas décadas, han permitido demostrar el compromiso que tienen los profesionales de salud con la población. Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta, quienes demuestran siempre profesionalismo y entrega absoluta.

La coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, Lic. Doris Alvines Fernández nos comenta: “Como docentes y como institución, nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales de enfermería, quienes siempre han demostrado un alto sentido de responsabilidad, profesionalismo, empatía, y habilidad de comunicación para transmitir con claridad la información que se requiere para fomentar el autocuidado. Es importante que el profesional de enfermería deje huella donde vaya y esta crisis sanitaria nos debe motivar a seguir perseverando y demostrar el compromiso que tenemos de ser generadores de cambio en nuestro sistema de salud. Muchos de nuestros egresados se encuentran ejerciendo una gran labor dentro de distintas entidades estatales y privadas, como docentes nos enorgullece cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes   y sobre todo saber que cuando egresan ejercen su vocación asistiendo a nuestra sociedad y más aún en estos tiempos que se requiere de enfermeros con sólidos valores y capaces de tomar decisiones para brindar atención de calidad.  Cada acción que realicemos, en el campo que nos desempeñemos, debemos apuntar hacia un solo fin que es el bien de la sociedad, con empatía y poniendo en práctica los conocimientos que se han adquirido a lo largo de los años; adaptarse de manera adecuada a las situaciones como se vayan presentando, porque tenemos una gran responsabilidad que es el cuidado integral de la persona, la familia y la comunidad.

¡Siempre adelante!”

La UCH saluda y aplaude la encomiable labor que ejercen las enfermeras y enfermeros, en beneficio de la salud de los peruanos.