Destacan labor de internas de Enfermería UCH

01/24/2022

Estamos en un contexto donde la pandemia por el COVID-19 ha concentrado la atención en torno al tema de la salud incrementando esfuerzos para hacerle frente. Sin embargo, existen otros problemas de salud pública como las enfermedades cardiovasculares que también requieren atención.

Clinicor, es una clínica especializada en cardiología, que asiste a nuestra población de Lima Norte y destacó el importante desempeño de las estudiantes del décimo ciclo de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) quienes asumieron de forma responsable sus funciones en diferentes áreas de dicha institución, convirtiéndose en un gran apoyo para el personal de salud.

“En general las internas de la UCH, demostraron mucha responsabilidad, habilidad y destreza. Como la clínica se especializa en cardiología realizaron atención a pacientes con  infarto, pacientes hipertensos, colocando vías y sondas, asistieron al médico para diversas curaciones, entre otras funciones, además todas las internas han tenido la oportunidad de participar en sala de operaciones, la cual es una labor muy exigente”, declaró la Lic. Ana Reátegui, Tutora de las internas en Clinicor.

Fue tal el desempeño, que los pacientes reconocieron la buena labor realizada por las internas de la UCH, “las internas de la UCH lograron ganarse la confianza de los pacientes y del personal profesional de la clínica y esto es debido al empeño que demostraron desde que llegaron para realizar su internado, por ello estoy muy contenta con el esfuerzo y el cariño que le pusieron a las labores en la clínica Clinicor“, afirma la Lic. Ana Reátegui.

Como tutora de las internas en Clinicor, Reátegui presentó a las internas ante el personal y pacientes de la Clínica, también les realizó un recorrido en las diversas áreas de la clínica, “es normal que al inicio estén algo nerviosas, pero al brindarles confianza lograron desenvolverse muy bien, con rapidez y eficiencia”.

Las internas de la UCH lograron afianzarse óptimamente gracias a la preparación obtenida en las clases de la carrera profesional de Enfermería, donde la plana docente cumple un papel importante con la exigente formación académica, la cual se ve reflejada al momento de aplicarlas en un establecimiento de salud.

La Lic. Alicia Sarmiento, coordinadora de prácticas preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud explica que “el internado les permite desarrollar las habilidades que una Enfermera requiere para brindar una atención integral al paciente tanto en el ámbito comunitario como hospitalario, teniendo contacto con el paciente, la familia, y su entorno, así como de otras funciones específicas tanto en clínicas como hospitales donde realizan labores en triaje, tópicos, epidemiología, control materno, emergencias, urgencias, hospitalización, entre otras”.

Las estudiantes de Enfermería del décimo ciclo de la UCH que realizaron su internado en esta clínica especializada en cardiología han potenciado habilidades en la toma de electrocardiogramas, monitoreo cardiológico, atención de emergencias, manejo de suturas, curaciones de heridas, cirugías de varices, así como atención a heridas más complejas en salas de operaciones.

“Las internas se han sentido muy contentas por todo lo aprendido en Clinicor. Al haber desarrollado más habilidades ligadas a la cardiología, la experiencia ha sido muy agradable para ellas”, declaró la Lic. Sarmiento, quien sostiene que ahora les corresponde egresar, titularse y colegiarse, para de esta forma, ser un gran aporte en el sistema de salud del país.

Estudiantes de Enfermería del décimo ciclo tuvieron reconocida labor como internas en Clinicor.