Cuatro nuevas investigaciones de estudiantes de ingeniería son publicadas en importante revista científica

11/18/2020

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática del VIII ciclo, Jhoel Ramos Romero, Richard Arias Marreros, Luis Romero Tuanama y Judith Ocares Cunyarachi, han logrado que sus investigaciones, luego de una minuciosa revisión, sean publicadas en la revista IJACSA Q4 (International Journal of Advanced Computer Science and Applications). Esta importante revista, se ubica en el cuarto cuartil de revistas que son indexadas a las bases de datos Web of Sciences y Scopus, reconociéndola como de alto impacto en el mundo científico.

De las investigaciones realizadas

Mobile Application Design with IoT for Environmental Pollution Awareness (Diseño de aplicación móvil con IoT para concientizar sobre la contaminación ambiental)

Este estudio realizado por Jhoel Ramos Romero y Brighitt Garcia Yataco, tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el daño que se está ocasionando en el medio ambiente. Determinando el nivel de calidad del aire y gases, a través de la recolección de datos de diferentes sensores ubicados en zonas distintas, se podrá analizar mediante una aplicación basada en IOT (Internet de las Cosas) y tecnologías emergentes, los datos obtenidos para ser mostrados en tiempo real a las personas. De esta manera, los usuarios podrán conocer el grado de contaminación atmosférica de una ubicación específica.

Los estudiantes Richard Arias Marreros y Keyla Nalvarte Dionisio, conscientes de las poblaciones más vulnerables de la sociedad, buscan desarrollar una aplicación móvil de juego para personas con síndrome de Down (considerado el trastorno genético más común a nivel mundial). Esta aplicación permitirá mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas y visomotoras a través de la interacción entre la persona y la aplicación. El prototipo presentado utiliza el Método Troncoso (sistema de enseñanza de lectura y escritura diseñado específicamente para trabajar con personas con síndrome de Down), en conjunto con algunas actividades de coordinación visomotora, lo que le facilitará el aprendizaje básico, haciéndolo más efectivo y una permitiéndoles una mejor calidad de vida.

Design of a mobile application for the automation of the census process in Peru(Diseño de una aplicación móvil para la automatización del proceso censal en Perú)

Luis Romero Tuanama y Juber Quiroz Gutarra, han realizado un estudio sobre la problemática que existe en el proceso censal tradicional en Perú, con el objetivo de diseñar una aplicación móvil para automatizar dicho proceso. Con la aplicación cada censista registrará los datos en un dispositivo móvil y estos serán enviados directamente a la base de datos de la organización que realiza el censo, evitando así la pérdida de datos, ahorrando tiempo y dinero.

Prototype Electronic Glasses to Improve Vision in Older Adults(Prototipo de anteojos electrónicos para mejorar la visión en adultos mayores)

En este artículo, Judith Ocares Cunyarachi y Alexandra Santisteban Santisteban, han diseñado un prototipo de gafas electrónicas para ayudar a las personas adultas mayores que padecen problemas de visión; brindándoles más independencia para realizar sus actividades diarias, mejorando su calidad de vida y su interacción con la sociedad. La metodología empleada fue Design Thinking.

Acorde a nuestra misión institucional, nuestros estudiantes, bajo el curso de Simulación de Sistemas, vienen desarrollando más investigaciones al servicio de la sociedad, siempre enfocados en la importancia de la investigación como herramienta para generar soluciones hacia las poblaciones más vulnerables. La Universidad sigue firme en su convicción y esfuerzo de formar profesionales que el país necesita.

Las publicaciones fueron realizadas en IJACSA Q4 (International Journal of Advanced Computer Science and Applications) que es una revista académica de ciencias de la computación de calificación Q4.