Creciendo en una cultura de respeto. Libro de Inge Bolin

11/12/2018

La obra Creciendo en una cultura de respeto. La crianza de los niños en la sierra peruana de la antropóloga alemana Inge Bolin, será presentado el miércoles 28 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña (Av. Bolivia 537), los comentarios estarán a cargo de Rossana Mendoza y Alejandro Cussianovich. El ingreso es libre.

Sobre la obra:

La comunidad pastora de Chillihuani, ubicada en los altos Andes peruanos lejos de la mayoría de la sociedad, cría niños que son equilibrados, creativos y curiosos. Ellos muestran capacidades sociales y cognitivas superiores y mantienen una actitud respetuosa durante toda la vida mientras pasan apaciblemente de la niñez a la adultez, sin tener una adolescencia problemática.

Lo que hace que semejante éxito en la crianza infantil resulte aún más notable, es que la “niñez” no está reconocida como una fase diferente de la vida. Los niños más bien asumen los derechos y las responsabilidades de los adultos a temprana edad, para así ayudar a la comunidad a sobrevivir en un medio ambiente natural accidentado y en medio de una pobreza material total.

Este hermoso estudio nos brinda la primera relación completa de las prácticas de crianza infantil empleadas en las zonas más altas de los Andes peruanos. Inge Bolin sigue la vida de los niños desde la niñez hasta la adultez y encuentra unas estrategias de crianza verdaderamente sorprendentes, así como unas formas de vivir muy originales que permiten a los jóvenes gozar la etapa de su adolescencia, al mismo tiempo que realizan una contribución signifi­cativa al bienestar de su familia y de la comunidad. Bolin demuestra que las prácticas tradicionales del respeto, cuyas raíces se remontan a la época precolombina, son las que permiten que estos niños maduren y se conviertan en adultos dignos, valientes, resilientes y cariñosos.

Inge Bolin es investigadora asociada en antropología en la Universidad de Vancouver (Vancouver Island University) en la Columbia Británica, Canadá. Este libro prosigue y amplía la etnografía que inició en Rituales de respeto: el secreto de la supervivencia en los altos Andes peruanos.

Sobre la autora:

Inge Bolin nació en Alemania, es Doctora en Antropología por la University of Alberta en Edmonton, Canadá.  Fue Investigadora Visitante sobre agua y riego en el instituto Bartolomé de las Casas del Cusco, y en el Institute of Southeast Asian Studies en Singapur y en Indonesia. Ha sido profesora en Vancouver Island University en Canadá donde también es Investigadora en Antropología.

A partir de 1984 sus trabajos sobre la Cultura Andina y el Medio Ambiente en el Perú se hicieron desde la Antropología Aplicada con proyectos sostenibles en cooperación con las comunidades de la Sierra y con “Yachaq Runa”, una ONG de voluntarios.

Ha escrito diversos artículos y capítulos en revistas y libros especializados. Publicó el libro Rituals of Respect. The Secret of Survival in the High Peruvian Andes, que es la versión en inglés de Creciendo en una cultura de respeto. La crianza de los niños en la sierra peruana (2006), por el que recibió el premio internacional "Circle of Courage". También ha publicado el libro When Condors Call. A Novel of Perú (2010), y está preparando la publicación de un libro sobre el Cambio Climático en los Andes.

Se presentará el 28 de noviembre a las 19:00 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña.