Conversatorio: La importancia de los títeres en la educación

06/17/2016

Este miércoles 15 se llevó a cabo la Mesa Redonda “La Importancia de los Títeres en Educación”. Tras las primeras funciones en el IV Sheati Títere Internacional, varios especialistas en el arte del títere expusieron sus puntos de vista sobre el rol que los muñecos puden desempeñar en la enseñanza de nuestros niños.

Yolanda Diana Marcos, del Teatro de Títeres Yheppa en España, cree que la educación debe ser más que la mera transmisión de contenidos. El maestro o la maestra son una ayuda, y una motivación para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, en todos sus aspectos como seres humanos. En este sentido, el arte de marionetas es un arte integral, ya que recoge otros aspectos de diversas artes, como la escultura, música, pintura, coreografía, improvisación, entre otros.

El títere abarca todas las áreas de conocimiento que pueden impartirse en la escuela, y puede usarse incluso para impartir contenidos. El niño o la niña emplea los símbolos de las marionetas para proyectarse. Lo construye y refleja sus deseos, sentimientos y forma de ver el mundo. Además, la marioneta nos ofrece un campo de acción ajeno a la realidad, y destruir un títere de manera simbólica puede canalizar las emociones del pequeño.

El juego es la mejor manera de aprender. La base de la enseñanza con títeres es el juego. Incluso es posible armar una manera de enseñar sin necesidad de proponer algo complejo, solo recogiendo lo que los niños piden y la currícula determina, para lo que se necesita ciertamente preparación.

Natalia Villafañe, de La Andariega de Venezuela, cree que el arte es un medio de transformación que sensibiliza, y es muy necesario en las escuelas. Aunque Villafañe no trabaja en un principio en el aula, sino en un espectáculo propio de títeres, vio que los docentes se interesaban en el tema luego de ver el show, por lo que comenzó a asesorar a maestros de escuela.

Asimismo, considera que los talleres y seminarios con profesores deben ser constantes, porque tanto los niños como los maestros viven experiencias diferentes que pueden ser compartidas. Los niños deben tener un ambiente de libertad, para expresar sus emociones sin ninguna exposición.

Juan Valdivia, de Teatro Dedos Pintados, afirma que los maestros necesitan una herramienta que pueda motivar la atención y la tensión. Los títeres logran captar a un público difícil que se resiste al encasillamiento en la escuela, y en la experiencia de Valdivia, esto sorprende a los maestros que lo ven por primera vez.

El títere tiene esa capacidad de atención y tensión. Los niños se sienten creadores de su fantasía y su realidad, se sienten como pequeños dioses. Además, los pequeños les dan alma y vida a los juguetes. Incorporando elementos de juego al traspaso de conocimiento, este proceso puede volverse más simpático, alegre y dinámico.

La Mesa Redonda “La Importancia de los Títeres en Educación” se llevó a cabo en el campus de la _Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) como parte del IV Sheati Títere Internacional. Este festival, que se llevará a cabo hasta el sábado 18, cuenta también con funciones para niños y talleres.

Este fue el tema de discusión que se llevó a cabo en el campus UCH.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras

Números de asistencia