Conmemoración por el Día Internacional del Trabajador

Día del trabajo
04/09/2015
La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se alista para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y el desarrollo de nuestra sociedad.

Para ello tiene preparado para el mes de abril el evento Trabajador, Humanismo y Libertad donde los asistentes podrán disfrutar de un festival de música, una obra teatral y la proyección de películas, alusivas a este importante día a nivel mundial.

El evento se realizará los días 16, 23, 27 y 28 de abril en el campus universitario de la UCH, ubicado en Av. Universitaria 5175, Los Olivos (cruce con Panamericana Norte). El ingreso es libre. ¡Los esperamos!

Mira la programación:

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de Trabajador?
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886, en su lucha por reducir a ocho horas la jornada laboral.

En 1905 se celebra por primera vez en el Perú esta importante fecha. Durante el gobierno de José Pardo se dan las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas,  fruto de constantes luchas de gremios y líderes sindicales entre los que destacan Manuel Lévano Caracciolo, Delfín Lévano, Fidel García Gacitúa y Florencio Aliaga, primer mártir del movimiento obrero peruano.
Los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales alusivas a esta importante fecha.