CONFERENCIA DESARROLLADA EL 19 DE AGOSTO DEL 2021: “PROBLEMÁTICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE LA RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA: UNA VISIÓN A FUTURO”

09/30/2021

El pasado jueves 19 de agosto desarrollamos la conferencia “Problemática y alternativas de solución de la red dorsal nacional de fibra óptica: una visión a futuro”. Actividad en donde contamos con la participación del Ing. Max Ponce Soldevilla, Ingeniero Electrónico con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es el proyecto emblemático del sector telecomunicaciones más grande del Perú, el cual implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica en todo el país para brindar servicios de conectividad e internet de alta velocidad a un total de 180 capitales de provincia de las 195 del país. La construcción de esta RDNFO se inició en junio del 2014 y culminó en junio del 2016 bajo la modalidad de proyecto de inversión de Asociaciones Público Privadas (APP), donde el Estado es el propietario de la red y al mismo tiempo es quien paga la infraestructura y sus operaciones a plazos.

La topología que posee la RDNFO es de cinco anillos que garantizan seguridad y ofrecen redundancia ante fallas no deseadas o corte del enlace de fibra óptica. Una de las ventajas de contar con anillos consiste en encaminar hacia otra ruta (ruta opuesta) el tráfico de la red ante cualquier anomalía en uno de los anillos de la red dorsal, manteniendo la conexión con mínimas pérdidas de paquetes de datos, los índices de calidad que cumple son de estándar internacional (disponibilidad de 99.999%, latencia menor a 30 milisegundos, entre otros.) Luego de siete años de otorgada la concesión, el proyecto emblemático de la RDNFO no ha logrado cumplir con la mayoría de sus objetivos de conectividad a nivel nacional debido a la tarifa establecida por Mbps, que ha generado que otros operadores privados construyan su propia infraestructura dejado de lado la RDNFO del Estado. En ese sentido la RDNFO sigue siendo costosa para el Estado y está notablemente subutilizada.

Problemática

Uno de los principales problemas se dio debido a la rigidez de la tarifa: se estableció la tarifa de 1 Mbps de transporte a US$ 23 + IGV = US$ 27 a nivel nacional por servicio de transporte, no existiendo otros tipos de planes tarifarios ya sean por capacidad o por tiempo de contrato. Ello ha generado que otros operadores desplieguen sus propias redes y ofrezcan servicios a tarifas más económicas. A su vez, se suma la rigidez en las modificaciones al contrato, no permitiendo comercializar servicios de internet y solo admitiendo brindar servicios de transporte. Además, únicamente se permite contratar con empresas operadoras de telecomunicaciones y no se ha permitido generar modificaciones al esquema del fideicomiso.

Al cierre del 2020, los ingresos de la red cubrían el 7.7% de los costos de la RDNFO: los ingresos ascendían a US$ 4,436,159; mientras que los costos de operación llegaban a US$ 57,283,843. Por consiguiente, el cofinanciamiento asumido por el Estado Peruano es mayor al proyectado pagando un monto total de US$ 265,024,104. Este monto es mayor en aproximadamente US$ 166,495,926 en comparación al desembolso de cofinanciamiento estimado durante la fase de estructuración del proyecto que equivalía a US$ 98,528,178.

Alternativas de Solución

Lo más viable sería que inmediatamente se utilice la RDNFO para servicios de Intranet permitiendo la conexión de Instituciones de gobierno a nivel de enlaces de fibra óptica como red de acceso. Otra alternativa sería retirar la tarifa regulada y permitir tarifas de mercado competitivas para el transporte; así como evaluar reducir la tarifa del transporte a un precio mayorista considerando la capacidad contratada y el tiempo de contrato; también debería evaluarse el ofrecer enlaces de fibra oscura. Además, se podría poner en operación los veintiún proyectos regionales de Internet de Banda Ancha y transportar el tráfico a través de la RDNFO, optimizando la Red Nacional del Estado Peruano - REDNACE y la Red Nacional de Investigación y Educación – RNIE, generando un canal eficaz entre universidades e institutos de investigación a nivel nacional; y estableciendo las bases para una red de interconexión con sus pares internacionales.

Actividad que tuvo como ponente al Ing. Max Ponce Soldevilla, Ingeniero Electrónico con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.