Conaee: Estudiante de Enfermería clasifica a la final de concurso de investigación

10/19/2018

Nuestra estudiante de décimo ciclo de la carrera de Enfermería, Sukeyko Matta Zamudio, pasó a la etapa final del Concurso Nacional de Investigación en Enfermería, que forma parte del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería - Conaee y que este año se viene realizando en Lambayeque.

Se presentaron cerca de 50 trabajos de investigación y solo pasaron a la final cuatro proyectos en la modalidad de tesis (trabajos sin resultados) y dos en la modalidad de papers de informe final (artículo con resultados). Sukeyko se encuentra en la última categoría.

“Me siento muy contenta y complacida de ver reflejado mi esfuerzo en estos resultados y haber llegado a la final. Siento que he dado todo para ganar el concurso, por mí y por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, que me involucró en la actividad investigativa y ahora me permite vivir esta hermosa experiencia”, expresó la estudiante.

PERO, ¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?

Es un trabajo relacionado al área de atención primaria en la salud, un espacio donde la carrera de Enfermería cumple una importante labor. El título del trabajo es: “Riesgo y dinámica en familias con menores de 5 años de una zona vulnerable de Comas”.

El tema busca caracterizar y describir cómo es el riesgo en salud y la dinámica social o funcionamiento de las familias de esta zona vulnerable/urbano marginal, y cómo este escenario de socialización familiar puede afectar la salud de sus integrantes, en especial a los más indefensos que son los niños menores de 5 años.

Se debe resaltar es que en esta investigación se involucran diversos temas que son parte de las 21 prioridades nacionales de investigación en salud 2015 - 2021 elaboradas por el Instituto Nacional de Salud-INS, ente que regula la investigación científica en el campo de las ciencias de la salud en nuestro país.

Los temas principales son: calidad de la atención del niño, violencia intrafamiliar, estilos de crianza, problemas psicoafectivos dentro de la familia, acceso a los servicios de salud de poblaciones vulnerables, determinantes de la salud de la población, condiciones de vivienda y vecindario, inmunizaciones (vacunas), malnutrición y anemia.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación permite conocer más a fondo los problemas de salud de nuestra población y a través de ella se pueden aportar soluciones a la misma. Por otro lado, la investigación permite dar fundamentos a la práctica de la Enfermería como profesión.

“Detrás de un trabajo de investigación presentado en el Conaee, están los cursos de Enfermería Comunitaria, Estadística, Metodología de la Investigación Científica y Taller de Tesis I y II. Todos estos cursos y las enseñanzas de los profesores contribuyen positivamente en la manera de desenvolvernos e ir consolidando nuestros conocimientos para ser buenos profesionales al servicio de la sociedad”, manifestó Sukeyko.

Cabe mencionar que la final de este XII Concurso Nacional de Investigación en Enfermería se llevó a cabo el jueves 18 de octubre en el Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería - Conaee 2018 en Lambayeque. Los resultaros se darán a conocer el sábado 20 de octubre.

Proyecto describe cómo es el riesgo en la salud y la dinámica social de las familias con niños menores de 5 años en una zona vulnerable de Comas.