Comunicado oficial para los estudiantes de la UCH

05/05/2020

Estimada comunidad universitaria:

La Universidad de Ciencias y Humanidades ha demostrado a lo largo de sus 12 años de existencia un compromiso con la sociedad, con la comunidad, con el ser humano. Su trabajo siempre se ha caracterizado por apoyar a sus estudiantes en diferentes aspectos. Y en estos momentos tan aciagos nuestro apoyo es aún mayor.

Frente a la coyuntura de la crisis sanitaria a nivel mundial producto de la pandemia de COVID 19, la Universidad se ha trazado dos objetivos: a) que nuestros estudiantes garanticen la continuidad de sus estudios universitarios, y b) guardar por la seguridad de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria frente a la pandemia que se expande vertiginosamente.

En el aspecto académico:

•    Se garantizan las condiciones básicas de calidad con el fin de formar profesionales idóneos. Lo cual se ha hecho patente al ser una de las primeras universidades licenciadas. Cuenta con un plan de estudios que desarrolla la investigación, la inserción laboral, y la formación ética de sus estudiantes.

•    La universidad destina un presupuesto importante, como parte de su política institucional, al apoyo de sus estudiantes en el desarrollo de la investigación y su participación en congresos nacionales e internacionales; así como la indexación de sus artículos de investigación en bases de datos de alto impacto. Como parte de estas políticas se desarrolla un congreso internacional anual de investigación que permite el fortalecimiento de la cultura investigativa en la universidad (SHIRCON).

•    Contamos con convenios que permiten el desarrollo de las prácticas preprofesionales, las cuales se realizan desde el primer ciclo en la mayoría de los programas profesionales, esto permite una inserción laboral de manera gradual y con un monitoreo continuo.

•    Contamos con plataformas que contribuyen en el desarrollo adecuado de las asignaturas como ERP Educa, un aula virtual alojada en Amazon (la cual ha sido estructurada e implementada de acuerdo a las necesidades de cada especialidad), E-libro, Turnitin y otros.

•    Se está ejecutando el Plan de Adecuación a la Modalidad Virtual, de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos por Sunedu, para garantizar que las clases se desarrollen adecuadamente y se logren los objetivos de aprendizaje. Aquellos cursos que requieren presencialidad y no hay forma de realizarlos virtualmente, se desarrollarán una vez que retomemos a la presencialidad y salvaguardando los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad.

•    En cuanto a la elaboración de los artículos de investigación y de las tesis estamos trabajando mecanismos que permitan asesorías virtuales en tiempo real que les ayuden a culminarlas en los tiempos establecidos.

Por otro lado, en el aspecto económico:

•    Como parte de la política de apoyo al estudiante, más del 60% de nuestros alumnos son beneficiados con descuentos parciales o totales en el costo de su carrera profesional. Es decir, no pagan la pensión completa y los descuentos van desde el 10% a becas completas.

•    Entendiendo la situación económica de nuestros estudiantes y sus familias, en esta coyuntura, el 100% han sido beneficiados con prórrogas, fraccionamientos y el no pago de moras.

•    En ese mismo sentido, el costo de nuestras pensiones educativas y las tasas de los trámites de titulación, bachiller, certificados y otros están por debajo del promedio del nivel de educación superior universitaria. Para mayor facilidad de nuestros estudiantes todos esos trámites se están adecuando a la modalidad virtual.

•    Además, brindamos a nuestros estudiantes, a través de los canales virtuales de la oficina de Bienestar Universitario y la Oficina de Asistencia social, atención frente a problemas económicos que puedan presentar, evaluando sus casos y atendiéndolos de manera personalizada para darles solución.

•    La Universidad está abierta a dialogar y a atender a las solicitudes de los estudiantes que surjan como consecuencia de esta crisis sanitaria. Nuestros tutores, docentes y personal administrativo están prestos para atenderlos en las áreas respectivas. También contamos con las líneas de WhatsApp de cada área en la página principal de la Universidad.

•    Los estudiantes, que por esta etapa no puedan continuar con sus estudios, están recibiendo todas las facilidades para que reserven su vacante hasta que puedan retomar sus estudios, exonerándolos de todo pago.

•    La Universidad de Ciencias y Humanidades está asumiendo las medidas necesarias de acuerdo a las disposiciones del Gobierno y cumple con el compromiso de garantizar que sus estudiantes continúen sus estudios asegurando los logros de aprendizaje que les permita ser buenos profesionales.

Este contexto de la pandemia del COVID 19 no sólo lo asumimos como un reto, sino también como una oportunidad de incorporar elementos y nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes.
De esta forma la Universidad de Ciencias y Humanidades demuestra su compromiso con los estudiantes, sus familias y la comunidad en general. Estamos buscando siempre formas que nos permitan apoyar mejor a nuestros estudiantes y trabajamos de manera constante en ello.

Universidad de Ciencias y Humanidades

La Universidad de Ciencias y Humanidades reitera su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad