Anemia infantil y diabetes se incrementarían tras cuarentena

06/23/2020

Antes de la pandemia por el COVID-19, los docentes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Dr. Hernán Matta Solís, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Carlos Sotomayor, coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizaron dos trabajos de investigación que fueron publicados como artículos de salud donde tratan sobre dos enfermedades recurrentes en nuestro país: la anemia infantil y la diabetes.

Estos trabajos fueron publicados durante el desarrollo de la cuarentena, lo que generó en ambos docentes su preocupación sobre un posible incremento de los casos investigados debido al aislamiento por el COVID-19.

A pesar de que tanto la Anemia infantil y la diabetes son enfermedades que se reiteran en nuestra población, paradójicamente, en la literatura científica internacional hay escasos estudios publicados tanto sobre la anemia infantil en el Perú de los últimos años, como escasos estudios sobre los riesgos de desarrollardiabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Lo que hace valioso este aporte de los investigadores de la UCH.

Retos ante la anemia infantil

La anemia es un problema de salud y nutrición publica muy extendido a nivel global. Este afecta principalmente a niños menores de 3 años, madres gestantes y a mujeres en etapa fértil. El Dr. Hernán Matta, nos explica que, “nuestro país tiene alta prevalencia de esta enfermedad. Para contrarrestar la anemia, no solo nos debemos enfocar al déficit de hierro, además de ello se deben abordar componentes (temas) sociales como: la alimentación, el acceso a alimentos, la situación socio-económica y la pobreza de las familias. Estos son los factores de riesgo que revela nuestro estudio, especialmente entre los años del 2015 al 2018. Esperamos que esta investigación sirva a las entidades locales de salud pública y privada para tomar las acciones necesarias y reducir este problema de salud en los años venideros”.

Por su parte, el Dr. Hernan Matta alerta que “debido a que la atención de la anemia infantil se ha desviado para atender casos con COVID-19, y que muchos miembros de familias con escasos recursos, al perder sus empleos y mermar su economía, han dejado de acceder a los nutrientes necesarios, perjudicándose en especial la población infantil, se podría incrementar la prevalencia de la anemia infantil en el Perú durante el segundo trimestre de este año”.

El artículo publicado es un estudio geográfico de prevalencias de anemia infantil en el Perú durante los años 2015 al 2018 y se ha publicado en la revista The Open Public Health Journal (Scopus Q4), el 20 de mayo del 2020. Dicho trabajo científico fue realizado con datos obtenidos del Sistema de Información del Estado Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú. Para lo cual se emplearon métodos estadísticos y un sistema de información geográfico (GIS) para el procesamiento de datos.

Lea el artículo aquí (en inglés): The Open Public Health Journal (Scopus Q4)

Relación entre diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2 y las que afectan el sistema cardiovascular son hoy un problema sanitario que causa mucha mortalidad en millones de habitantes a nivel mundial. El Dr. Matta nos manifiesta que, “controlar oportunamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, permite valorar la probabilidad de sufrir estas enfermedades crónicas no transmisibles en un tiempo de 10 años. De esta manera podremos establecer programas de salud que fomenten el cuidado y autocuidado de la salud, con el objetivo de garantizar una vida plena y con bienestar en la población”.

El estudio se desarrolló en un centro de salud del distrito limeño de Breña, donde gran parte de los encuestados presentó riesgos elevados de desarrollar diabetes tipo 2 y como consecuencia un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. “Es necesario realizar estudios similares en otros centros de salud a nivel nacional, para conocer qué parte de la población peruana está en riesgo de desarrollar estas enfermedades y así establecer los programas adecuados que eviten su crecimiento”, declaró el Dr. Matta.

Debido a que la población ha tenido que acatar la cuarentena debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Dr. Carlos Sotomayor mostró su preocupación, declarando que, “durante la cuarentena, muchas personas no han estado físicamente activas en sus casas, y debido a que la actividad física es uno de los factores importantes para evitar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, es muy probable que en los siguientes meses aumenten los casos de estas enfermedades entre los ciudadanos del Perú”.

El artículo en mención es sobre la relación entre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, y se ha publicado en la revista The Open Cardiovascular Medicine Journal (Scopus Q3),el 4 de junio del 2020. Los datos fueron obtenidos en un centro de salud del distrito limeño de Breña por medio de encuestas a un total de 150 pacientes. Se aplicaron métodos estadísticos para el procesamiento de los datos.

Lea el artículo aquí (en inglés): The Open Cardiovascular Medicine Journal (Scopus Q3),

La UCH promueve la investigación entre sus docentes y estudiantes quienes trabajan para lograr soluciones a los diversos problemas que aquejan a la sociedad.

Docentes de la UCH realizaron investigaciones antes de la pandemia. Prevén posible aumento de casos en segundo trimestre del año.