Alumno de ingeniería busca reducir la congestión vehicular con método de conteo automático

10/16/2018

Con el objetivo de ayudar a solucionar la congestión vehicular en la ciudad de Lima, el estudiante del décimo ciclo, Eliseo Chávez Alarcón, ha elaborado un proyecto para poder desarrollar un método de conteo automático de vehículos y así poder analizar el flujo vehicular.

La investigación se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la adquisición de información en distintos puntos de la ciudad de Lima (vídeo del tránsito); en la segunda etapa se desarrolla un algoritmo para el procesamiento de estas imágenes.

Mediante este método se espera analizar un flujo estimado de 109 vehículos por minuto con una efectividad del 76.9 %, un porcentaje elevado frente a diversos métodos existentes.

Cabe mencionar que la primera etapa de este trabajo se desarrolló sobre la plataforma de open CV, una biblioteca de libre visión artificial que abarca el reconocimiento de objetos, reconocimiento facial, calibración de cámaras, visión estéreo y visión robótica.

“De esta manera pude contar e identificar 14 mil 151 vehículos, un porcentaje muy alto frente a diversos métodos existentes”, contó Eliseo.

Su proyecto fue aceptado en el IEEE Xplore y está siendo presentado en el Ecuador Technical Chapters Meeting - ETCM 2018 de Ecuador del 15 al 19 de octubre.

“Luego de ser expuesto, mi trabajo será indexado a IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de datos que reúnen los aportes científicos en versión digital más importantes del mundo. Me siento muy feliz de este logro y muy agradecido con la universidad por el apoyo”.

Cabe mencionar que el estudiante de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones desarrolló este proyecto en el centro de investigación INTI-Lab de la UCH, donde viene realizando sus prácticas preprofesionales. En la UCH promovemos la investigación en nuestros estudiantes con miras a que solucionen problemas sociales de nuestro país. Estamos orgullosos del logro de Eliseo ¡Felicidades!

El proyecto de investigación de Eliseo Chávez tiene como finalidad mostrar datos estadísticos reales del actual problema de congestión vehicular