Alumna realiza estudio para mejorar los procesos administrativos de las empresas

10/30/2018

En los últimos años, donde la tecnología, la innovación y la producción avanzan de manera impresionante, una empresa debe recurrir a nuevas metodologías con el fin de agilizar proyectos, reducir riesgos y generar oportunidades, es por esta razón que la estudiante de Ing. de Sistemas, Patricia Condori, realizó un estudio comparativo de métodos para brindar este apoyo a las empresas.

Ella decidió realizar este estudio cuando descubrió un déficit administrativo en la empresa donde laboraba; por ejemplo, en la entrega de reportes, en los envíos de información hacia su sede central y en el tiempo donde se requería reducción de costos y gastos, que originaban balances inestables cada fin de mes.

Tras identificar estas falencias, Patricia revisó los antecedentes y buscó la metodología idónea para mejorar los procesos de la empresa. Tuvo la idea de entrelazar tres metodologías (DSDM, Kanban, Lean) y un framework (Scrum) para complementar alguna con lo que le faltara a otra y así asegurar resultados productivos. “Con el apoyo de este estudio otras organizaciones también podrían mejorar sus procesos administrativos”, aseveró Patricia.

Este proyecto fue presentado en el Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería - Coniiti de Colombia. Tras ser expuesto, su estudio fue indexado en el IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de bases de datos que reúnen los artículos técnicos y científicos más recientes del mundo en versión digital.

La Universidad de Ciencias y Humanidades busca despertar en los estudiantes la pasión por la investigación en las diferentes carreras. Estamos muy orgullosos de que tanto Patricia, como otros estudiantes, realicen investigaciones que son publicadas en revistas importantes, con llegada a lectores del todo el mundo.

Este proyecto fue presentado en el Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería de Colombia.