UCH: obtuvimos nuestro primer fondo de patente, otorgado por PROCIENCIA

11/22/2021

Nos enorgullece dar a conocer el logro obtenido por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en el concurso Registro de Patentes PCT 2021, organizado por PROCIENCIA (antes: FONDECYT), evento que tuvo como objetivo incrementar la protección de la propiedad intelectual y tecnológica. El proyecto presentado se llama SynthArm: Brazalete de ayuda para niños con amputación de mano, con el cual obtuvimos nuestro primer fondo de patentes.

Fueron un total de 14 proyectos que diversas instituciones lograron presentar, pero solo un total de 8 fueron seleccionados, entre ellos el que presentó la UCH. El proceso de postulación con la propuesta del proyecto se realizó hasta el 14 de abril del 2021, en el mes de junio se obtuvo la confirmación de los ganadores y en el mes de septiembre se formalizó dicho logro. La importancia del presente hecho es que es la primera vez que la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) gana una convocatoria de este tipo, dirigida a la presentación de patentes. Ello va de la mano con el enfoque que tenemos como institución, al tener el cuarto puesto en innovación en el Perú, según el Ranking Internacional SCImago. El desarrollo del proyecto SynthArm es impulsado por nuestro Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) y los investigadores responsables son la M.Sc. Ing. Natalia Indira Vargas Cuentas y el Ph.D. Ing. Avid Román-González, el Ing. Brian Meneses Claudio y el Ing. Witman Alvarado Díaz. El desarrollo del proyecto durará un año y el objetivo principal será realizar la presentación de la solicitud para obtener la patente; sin embargo, será necesario esperar un tiempo adicional para saber si nos otorgaron la patente.

En conversación con la M.Sc. Ing. Natalia Vargas Cuentas, Coordinadora de INTI-Lab, nos comenta: “Es muy importante haber obtenido este fondo, puesto que sentará un precedente y será una guía para los demás proyectos que venimos realizando en nuestros laboratorios de investigación y que quizás también pueden ser presentados para una solicitud de patente. En el Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) venimos trabajando en proyectos multidisciplinarios que abarcan diversas líneas de investigación de interés para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Estos proyectos buscan ser postulados a este y otros fondos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.”

Por otro lado, el Ph.D. Ing. Avid Román-González, menciona: “Las universidades son instituciones que no solo están llamadas a formar nuevas profesionales, sino también están llamadas a contribuir con el conocimiento humano y esto justamente se logra a través de la investigación. Es por ello importante que las universidades puedan dar la debida importancia a la investigación y a la innovación.”

Como Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), este logro remarca nuestro compromiso institucional por la investigación y la innovación. Como casa de estudios que forma profesionales del mañana, buscamos impulsar a través de la investigación a que nuestros estudiantes, docentes e investigadores puedan desarrollar sus conocimientos y capacidades para desarrollar proyectos de investigación que busquen resolver problemas reales y coyunturales que afectan a nuestra sociedad.

Conoce más detalles sobre los proyectos ganadores aquí.

#SomosUCH
Fueron ocho los proyectos seleccionados en el "Registro de Patentes PCT 2021", uno de ellos fue el proyecto presentado por la UCH.