Contabilidad con mención en Finanzas

Sumilla

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
Matemática Básica es un curso de naturaleza teórico - práctico y tiene como propósito lograr el desarrollo de capacidades en la resolución de problemas, potenciar el análisis mediante del modelamiento matemático de situaciones de contexto real.
La asignatura comprende: I. Ecuaciones e inecuaciones, II. Funciones reales de variable real, III. Límites y derivadas de una función y IV. Aplicaciones de la derivada.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la dinámica de cuentas del plan contable general empresarial para registrar las diferentes transacciones que realiza una empresa.  Los principales contenidos que se abordarán son: I. Fundamentos de contabilidad, estructura del plan contable general empresarial y la partida doble y; II.  El plan contable general empresarial. Cuentas de activo; III.  El plan contable empresarial. Cuentas de pasivo y patrimonio; IV. El plan contable empresarial. Cuentas de gastos e ingresos, cuentas de saldos intermediarios de gestión y determinación del resultado del ejercicio, cuentas de la contabilidad analítica de explotación y cuentas de orden.
DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la normativa que regula los comprobantes de pago y los documentos relacionados a transacciones financieras y de comercio exterior, que son utilizados frecuentemente en las diferentes operaciones de la empresa.  Los principales contenidos que se abordarán son: I. Comprobantes de pago; II.  Ley Títulos Valores; III.  Documentos de crédito y bancarios; y IV.   Documentos de importación y exportación.
COMPROTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La asignatura de Comportamiento del consumidor, pertenece al área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y carácter obligatorio cuyo propósito es que el estudiante se conozca así mismo y conozca la relación de la psicología como ciencia en el entorno organizacional. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Bases psicológicas; II. Procesos psicológicos; III. Psicología y organización; y IV. Psicología organizacional aplicada
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes Unidades: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Esta asignatura corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Abarca las siguientes Unidades: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
ECONOMÍA GENERAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y registre las diversas operaciones comerciales, asientos contables relacionados a la planilla en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, integrándolos hasta llegar al balance de comprobación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Libros y registros vinculados a asuntos tributarios; II. Conciliación bancaria; III. Planilla de remuneraciones y beneficios sociales; y IV. Integración contable y balance de comprobación.
DOCTRINA CONTABLE
La asignatura pertenece a la Sub Área de formación básica, es de naturaleza teórica. El propósito del curso es que el estudiante conozca la evolución histórica de la teoría y doctrina de la ciencia contable como ciencia social en el mundo y en el Perú asimismo, comprenda el estudio de la filosofía contable y sus postulados como contabilidad personalista y luego administrativa sobre la base de principios contables generalmente aceptados como son, las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), Normas Internacionales de información Financiera (NIIF). Los principales contenidos que se abordarán son: I. La contabilidad y su relación con la ciencia; II. Doctrina y postulados contables; III. Evolución de las Normas internacionales de contabilidad y Normas internacionales de información financiera; Y IV. Normas internacionales de contabilidad y Normas internacionales de información financiera de mayor uso.
ECONOMÍA GENERAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique variables micro y macro económicas para contribuir al proceso de toma de decisiones de los individuos, las empresas y el Estado. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Introducción a la economía; II. Microeconomía; III. Macroeconomía; y IV. Análisis de la economía nacional.
DERECHO EMPRESARIAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique los principales derechos y deberes que se generan en una empresa frente a la sociedad. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Nociones generales del derecho y los contratos; II. Franquicias; III. Representación de marcas y propiedad intelectual; IV. Papel del instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual (Indecopi) y el sistema concursal.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas Abarca las siguientes Unidades: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía
DESARROLLO PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Actividades, es de carácter Práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)
CONTABILIDAD II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y realice el cierre contable y la formulación de los estados financieros de acuerdo a la normativa vigente. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Asientos de cierre y estado de resultados; II. Estado de situación financiera; III. Estado de cambios en el patrimonio; y IV. Estado de flujo de efectivo.
COMERCIO EXTERIOR
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. El propósito del curso es que el estudiante conozca la normativa que regula el comercio internacional como operaciones de importación y exportación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Comercio internacional y comercio exterior ; II. Operativa del comercio exterior; III. Negocios comerciales e internacionales ; Y IV. Operaciones de exportación e importación.
INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y aplique el PDT (programa de declaración telemática) mensual 621, PDT anual, otros PDT´s, PLAME, libros y comprobantes electrónicos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Software tributario vinculados al Impuesto general a las ventas y al Impuesto a la renta mensual; II. Software tributarios vinculados a trabajadores; III. Software tributarios vinculados a la determinación de la renta anual; IV. Software tributarios informativos, libros y comprobantes electrónicos.
LEGISLACIÓN DEL TRABAJO
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y aplique la normativa laboral y los procedimientos para el cálculo de gratificaciones, CTS, vacaciones, accidentes de trabajo, subsidios, elaboración de contratos de trabajo y aspectos referentes al régimen laboral general y especial. Los principales contenidos que se abordarán son: I. El trabajo, contratación, laboral - Derechos y beneficios sociales; II. Regímenes laborales especiales y obligaciones del empleador; III. Procesal laboral y fiscalización laboral. Y IV. Derecho colectivo del trabajo y sector público.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
CONTABILIDAD INTERMEDIA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la normativa vigente y los procedimientos para el registro de operaciones de mayor complejidad, tales como operaciones de comercio exterior, operaciones con casa matriz y sucursales, subsidiarias y asociadas, entre otros. Asimismo formule estados financieros consolidados y combinados utilizando el aplicativo Excel. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Casa matriz y sucursales, ajustes por diferencia de cambio. II. Subsidiarias y asociadas; III. Estados financieros consolidados; y IV. Operaciones de importación y exportación.
TRIBUTACIÓN I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa del Código Tributario. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Libro primero del Código Tributario; II. Libro Segundo del Código tributario; III. Libro Tercero del Código tributario; y IV. Libro Cuarto del Código tributario.
MATEMÁTICA FINANCIERA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los métodos y las fórmulas básicas, intermedias y avanzadas tanto manuales como aplicando el Excel para el cálculo de interés financiero, anualidades, depreciación desarrollando así habilidades en el manejo de las operaciones financieras fundamentales. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Perfil matemático; II. Interés y descuento; III. Anualidades; y IV. Depreciación, amortización e indicadores financieros.
INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique el software contable Concar y Siscont para un uso más eficiente del tiempo en la generación de información contable y financiera. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Entorno del software contable Concar y operaciones de compra y venta; II. Operaciones de caja, planilla, asientos automáticos, e informes contables en el Concar; III. Entorno del software contable SISCONT y operaciones de compra y venta; IV. Operaciones de caja, planilla, asientos automáticos e informes contables en el SISCONT.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
El propósito dela asignatura es que el estudiante conozca y aplique los diferentes procedimientos para la determinación de una muestra estadística y de la desviación estándar para auditorías en empresas. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Introducción a la estadística, distribución de frecuencias, medidas de tendencia; II. Probabilidades y variables aleatorias; III. Distribuciones discretas, continuas-muestreo aplicado a la auditoria; y IV. Intervalos de confianza, prueba de hipótesis, análisis de regresión lineal.
CONTABILIDAD DE COSTOS DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante determine y contabilice los costos de almacén, costos operativos y costos relacionados al comercio exterior de empresas comerciales. Así también determine y contabilice los costos de diversas empresas de servicios. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Naturaleza de los costos. Determinación de costos comerciales; II. Métodos de valuación de existencias según NIC Nº 2; III. Costo de importación y exportación e Incoterms; y IV. Costos en empresas de servicios.
TRIBUTACIÓN II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa referente a la determinación del Impuesto General a las Ventas, la tributación municipal entre otros, generando conciencia de la correcta aplicación de los tributos y del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo.; II. Regímenes especiales de recaudación del IGV; III. Tributación de gobiernos locales; y IV. Impuesto a las transacciones financieras y otros tributos.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y administre diferentes portafolios de inversión. Así también analice y evalúe diferentes alternativas de financiamiento. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Endeudamiento. Sobregiros, factoring y pagaré.; II. Endeudamiento financiero, titulización y leasing. ; III. Fideicomiso, letras en descuento, crédito hipotecario y warrant; y IV. Bonos, acciones y ADRs. (American depositary receipts)
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES INTEGRAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las normas generales aplicables a todo tipo de forma societaria para su aplicación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Normas aplicables a todo tipo de sociedad - La sociedad anónima, y otras formas societarias. II. Distribución de utilidades-Determinación de reservas y dividendos; III. Transformación de sociedades; Y IV. Disolución, liquidación y extinción de sociedades.
CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante determine y contabilice tanto el costo de producción como el costo operativo de diversas fábricas aplicando diversos sistemas de costos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Elementos del costo industrial; II. Costos por órdenes, costos por procesos; III. Costos ABC, costos kaizén y otros; y IV. Punto de equilibrio y presupuestos.
TRIBUTACIÓN III
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa referente a la determinación del impuesto a la renta empresarial y otras rentas, como parte de su desarrollo académico. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistema tributario nacional-Impuesto a la renta; II. Impuesto a la renta empresarial, regímenes tributarios; III. Régimen general de la renta imponible; Y IV. Otras rentas.
FINANZAS DE EMPRESAS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice los estados financieros y proyectos de inversión para la toma de decisiones de inversión y financiación sobre activos reales y activos financieros en condiciones de certidumbre y en condiciones de riesgo. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Finanzas empresariales; II. Análisis financiero y fundamentales; III. Flujo de caja; y IV. Evaluación para un proyecto de inversión.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los fundamentos epistemológicos y metodológicos necesarios para realizar la investigación contable. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Concepciones epistemológicas de la investigación científica; II. Los métodos y tipos de investigación científica; III. El proceso de investigación científica; y IV. Modelos para construir el marco teórico contable.
PPP – TRIBUTACIÓN Y CONTABILIDAD POR SECTORES ECONÓMICOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y contabilice los procesos principales de cada sector económico, a su vez conozca su marco legal e identifique los factores que inciden en el impacto ambiental de las empresas del sector constructor, minero, agroexportador y pesquero. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Contabilidad de empresas constructoras, mineras y pesqueras; II. Contabilidad de empresas importadoras y exportadoras; III. Contabilidad de empresas industriales; y IV. Contabilidad de empresas de servicios.
FINANZAS DE EMPRESAS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la posición financiera de la empresa, tomando en cuenta los riesgos y la toma de decisiones sobre alternativas de inversión. Asimismo Identifique modelos alternativos para resolver problemas financieros. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Modelo costo volumen utilidad. Apalancamiento y estructura de capital; II. Costo de capital y valor agregado; III. Administración de cartera; y IV. Administración de cartera mixta.
MERCADO DE VALORES (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las principales herramientas para la evaluación y toma de decisiones referentes al financiamiento e inversión en el mercado de dinero y de capitales. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Mercado financiero y juego de negocios por inversión en bolsa; II. Intermediación financiera; III. Bolsa de valores de Lima y su comportamiento; y IV. Inversionistas institucionales.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice el problema empresarial actual en las diferentes líneas de investigación, para centrarse en un problema y en base a ello elabore un proyecto de Investigación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Líneas de investigación; II. Planteamiento del problema y los objetivos de investigación; III. Aspectos teóricos de la investigación; y IV. Caso práctico integral y aspectos administrativos.
PPP – NIC y NIIF I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los procedimientos contemplados en las NIC y las NIIF relacionadas a la presentación de los estados financieros, sector agrícola, el tratamiento de las provisiones y contingencias así como la correcta aplicación y contabilización de operaciones vinculadas a instrumentos financieros y contratos de seguros. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con estados financieros así como activos materiales, inmateriales y agrícolas; II. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con deterioro de valor de activos, provisiones y contingencias así como con instrumentos financieros y contratos de seguros; III. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con costo de existencias y contratos de construcción así como con otros ingresos y gastos; y IV. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con diferencias de cambio, economías en hiperinflación, estados consolidados y combinación de negocios.
AUDITORÍA FINANCIERA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diversas técnicas y procedimientos que se debe realizar durante una auditoría contable. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Auditoría Financiera. Planeamiento de la auditoría. Normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS) y control interno; II. Ejecución de auditoría al estado de resultados; III. Ejecución de auditoría al estado de situación financiera; IV. Informe de auditoría.
FINANZAS INTERNACIONALES
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la estructura del sistema Financiero Internacional, considerando los efectos de la globalización sobre los mercados financieros internacionales. Así también conozca el funcionamiento de los mercados de divisas, futuros y opciones, administrando eficientemente las operaciones con moneda extranjera. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Instrumentos derivados; II. Mercado de divisas; III. Sistema financiero internacional; y IV. Rueda de bolsa internacional.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique diversas herramientas gerenciales para analizar los estados financieros para la toma de decisiones (en idioma inglés). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros; II. Ratios financieros; III. Análisis vertical y horizontal IV. Análisis con el método DUPONT.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I Y GESTIÓN PRESUPUESTAL PÚBLICA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la estructura normativa del estado y sus organismos, la dinámica de cuentas del plan contable gubernamental hasta la elaboración de los estados financieros y presupuestales de instituciones gubernamentales. Así también conozca la dinámica del presupuesto público y sus normativas afines. Los principales contenidos que se abordarán son: I. El sistema nacional de contabilidad y plan contable gubernamental; II. Consolidación y reclasificación de operaciones y cierre del ejercicio contable; III. Ley de presupuestos del sector público y tratamiento de remuneraciones, evaluación presupuestaria; y IV. Ley de contrataciones y adquisiciones del estado, ley del equilibrio financiero y ley de transparencia y acceso a la información pública.
TALLER DE TESIS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante desarrolle una tesis con un grado de avance mínimo del 70%. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Marco teórico en la investigación contable; II. Recolección de datos vinculados a la práctica pre profesional contable; III. Desarrollo y culminación de una monografía integral; y IV. Informe de investigación tentativo.
AUDITORÍA OPERATIVA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diferentes técnicas y procedimientos de auditoría para todas las demás áreas no contables de la empresa. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Auditoría operativa; II. Fase de planeamiento; III. Fase de ejecución; y IV. Fase de informe.
PPP-CONTABILIDAD BANCARIA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la dinámica del plan contable bancario y conozca también los procedimientos y procesos para la generación de estados financieros bancarios. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistema financiero peruano; II. Plan contable para instituciones bancarias; III. Operaciones bancarias y NIIF aplicables al sector financiero; y IV. Estados financieros de instituciones bancarias.
CONTABILIDAD GERENCIAL (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante aplique diversas herramientas gerenciales para evaluar los estados financieros para la toma de decisiones (en idioma inglés). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Financial Statements; II. Cash Flow; III. Break Point and Budgets; y IV. Cost Sistems.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante resuelva diferentes casuísticas de operaciones contables de instituciones estatales. Asimismo utilice el software contable gubernamental SIAF para el procesamiento de las operaciones. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Ciclo contable de las instituciones del Estado; II. Conceptos relacionados al SIAF; III. El sistema integrado de administración financiera-Registro contable; y IV. El sistema integrado de administración financiera-Registro administrativo.
TALLER DE TESIS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante realice la culminación y sustentación satisfactoria de la tesis. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Síntesis de la investigación; II. Análisis y consolidación; III. Redacción del informe; y IV. Comunicación.
PPP-FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las etapas de un proyecto de inversión privada y pública así como su factibilidad y sus niveles de riesgo. Asimismo conozca los procedimientos para evaluar el impacto ambiental que generaría dichos proyectos de inversión. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Formulación y evaluación de proyectos empresariales. II. Normativas del sistema nacional de inversión pública; III. Pre-Inversión; Y IV. Inversión y post inversión.
AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diferentes técnicas y procedimientos que se realizan en una auditoría en instituciones y organismos públicos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistemas administrativos del Estado, introducción al control gubernamental y NAGU (Normas de auditoría gubernamental); II. Ejecución de la auditoria gubernamental; III. Informe de auditoría; y IV. Otras formas de control gubernamental.
PLANEMIENTO ESTRATÉGICO (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los lineamientos para la elaboración de un plan estratégico en una empresa así como la verificación del estado situacional de las unidades de negocio (Cartera). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Formulación de los planes estratégicos; II. Formulación de los planes tácticos; III. Planes operativos; Y IV. Balanced Scorecard.

Solicita información aquí

Información de carreras