03 de junio del 2019

UPCH y UCH presentan sistema para combatir la anemia

Se podrá diagnosticar la anemia usando un smartphone e inteligencia artificial. El proyecto fue financiado por Innóvate Perú.

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), elaboraron un sistema para diagnosticar la anemia empleando un smartphone e inteligencia artificial. Este método será aplicado en niños y beneficiará a los pobladores de las zonas más alejadas, donde no hay personal médico para tomar muestras de sangre en forma segura y rápida.

El proyecto obtuvo financiamiento a través de Innóvate Perú en el año 2017, al ganar el concurso lanzado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

¿Cómo funciona?

Este sistema consiste en tomar una fotografía del ojo del paciente, la cual es procesada, para identificar y analizar la conjuntiva del párpado inferior; y detectar anemia. El procesamiento de imágenes, así como la segmentación y el análisis han sido tareas realizadas por los miembros del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, entre los que participaban estudiantes (tesistas).

Opiniones sobre el proyecto

El Dr. Mirko Zimic, jefe de laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, indicó que con este sistema se ha podido detectar los casos más comprometedores de anemia, “que son los que necesitan una intervención rápida por parte del sistema de salud, y así proveer a los niños de tratamiento y suplementos de micronutritientes”, explicó.

“Considerando que este es un sistema económico porque está basado en un teléfono celular muy fácil de usar, no se necesita de un personal altamente calificado, basta con instrucción secundaria y con un mínimo conocimiento del manejo de un equipo móvil, por eso considero que tenemos una herramienta de tamizaje importante que se podrá utilizar a nivel nacional”, declaró Zimic.

Sobre esta experiencia, el Dr. Avid Román-González, coordinador del Centro de Investigación de la UCH - INTI-Lab nos detalla: “La experiencia ha sido muy enriquecedora porque todo este trabajo de procesamiento de la imagen a estado enmarcado dentro de una tesis de pregrado de un estudiante de la UCH: Gerson Delgado, quien ha sido el tesista involucrado en este proyecto”.

Esta experiencia ha sido muy importante para el estudiante Gerson Delgado quien realizó sus investigaciones en los laboratorios de la UCH y de la UPCH, donde aportó e interactuó con los estudiantes, docentes e investigadores de dicha casa de estudios.

Se investiga para servir a la población

El Dr. Zimic indicó que los estudiantes empiezan a entender el concepto de investigación y su importancia cuando terminan involucrándose en un proyecto de este tipo “Hay tesis que se realizan bajo un marco cualquiera, no necesariamente una investigación que conlleve al desarrollo de un sistema en apoyo de la salud pública. Sin embargo, cuando el estudiante tiene la oportunidad de llevar su trabajo de tesis hacia el marco de un proyecto como estos, por un lado, se siente la satisfacción de estar contribuyendo con la sociedad, y también nos hace pensar que pequeñas investigaciones pueden aportar de manera significativa al mejoramiento de la salud pública de la población”.

Sobre el rol que deben cumplir los investigadores y científicos en general, el Dr. Zimic explicó que estos son los encargados de buscar soluciones a los problemas, “el Perú tiene muchos problemas específicos en diferentes áreas: salud, educación, transporte, energía, etc. Y a estos problemas nunca les vamos a encontrar una solución que se pueda importar. Necesitamos resolverlos nosotros mismos, con nuestros esfuerzos, nuestro ingenio, y para eso se necesita formar profesionales críticos y una capacidad de interacción entre las instituciones”.

Por su parte, el Dr. Avid Román-González destacó el compromiso de los integrantes de la UCH con la investigación, “seguiremos trabajando en este tipo de proyectos, tratando siempre de buscar fondos que nos permitan desarrollar y solucionar problemas de nuestra sociedad”.