“El siku es un arte mucho más completo que sólo tocar el instrumento”

06/11/2016

El siku o zampoña son más que un simple instrumento musical. Representa toda la cosmovisión de los Andes y los pueblos y su ejecución es un arte que engloba mucho más que las melodías que producen los instrumentos de caña. Este es uno de los mayores mensajes que se quieren transmitir en el XIII Encuentro Sikuris y Sikumorenos ‘Inkari’, cómo es que a través del siku, se puede mostrar y transmitir una mirada del mundo totalmente diferente.

“Nosotros somos cultores de esta expresión, esa cosmovisión andina. Buscamos cultivar valores como la reciprocidad y la colectividad”, afirmó Verástegui. “El siku es una forma de vida, es una forma de entender el entorno que nos rodea. Además de emitir sonidos, logra la armonización de la vida y del espíritu del alma”, comentó Jorge Verástegui, miembro del Comité Organizador del XIII Inkarri.

“Como expresión artística el siku como instrumento y el sikuri como género involucra música, danza, algo de teatro, canto y percusión. Y como arte, el sikuri va a sonar como una orquesta. En su parte instrumental lleva varios cortes que se ensamblan entre sí y crean una armonía”, afirmó el organizador Ramiro Soto.

Por otro lado, el sikuri es una cultura viva y ha ido modificándose a través del tiempo. Desde hace siglos se podía tocar con huesos y troncos, ahora el siku es hecho en muchos casos de plástico. Además, se han incorporado instrumentos como el platillo. El traslado de las personas del campo a la ciudad también ha provocado cambios y variaciones en las melodías, sin contar la sentimentalidad que es una parte muy importante en el sikuri.

El XIII Encuentro Sikuris y Sikumorenos ‘Inkari’ se lleva a cabo desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de junio, y cuenta con la participación de diversos músicos sikumorenos y danzantes, que desplegarán todo su arte en un evento para toda la familia. No te pierdas este encuentro en el Centro Cívico de Comas.

Jorge Verástegui y Ramiro Soto hablan acerca del XIII Encuentro Sikuris y Sikumorenos ‘Inkari’, y de toda la filosofía alrededor de la zampoña.