Día del Contador Público

09/10/2020

La labor del Contador Público se destaca desde el año 1959, cuando se promulgó la Ley N° 13253 “Ley de Profesionalización del Contador Público”, reivindicando el ejercicio profesional de la contabilidad en nuestro país, pues hasta antes de esta Ley, la contabilidad no era considerada una profesión sino una técnica aplicada dentro de las empresas. En junio de 1987, se creó el Sistema Nacional de Contabilidad, conjunto de normativas y procedimientos para los sectores públicos y privados que servirán como regulador de la Cuenta General de la República y brindará información financiera y contable para los organismos estatales.

El 15 de enero del 2007, se promulga la Ley N° 28951 llamada Ley de Actualización de la Ley N° 13253 de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos. La Ley N' 28951, reconoce el día 11 de setiembre de todos los años como el Día del Contador Público.

La labor que desempeña un Contador Público es de suma importancia dentro de una organización; como profesional, interpreta y brinda solución a los requerimientos de información contable y financiera de diversas áreas dentro de la empresa, estableciendo las pautas, organizando la información e interactuando con el área gerencial, quienes emplearán dicha información para llevar a cabo la toma oportuna de decisiones.

Debido a la coyuntura por la cual estamos atravesando, el Contador Público debe elaborar y analizar estados financieros que reflejen la nueva realidad existente, a fin de que los usuarios puedan tomar decisiones acertadas y de esta forma poder afrontar los riesgos que se le presenten, permitiendo realizar predicciones apropiadas para las finanzas de la empresa. Por tanto, en esta pandemia, el rol que cumple es fundamental para la sobrevivencia y sostenibilidad de las organizaciones sobre todo por tratarse de una situación que ha afectado a todas las empresas del mundo, y ha mermado significativamente a la utilidad del periodo.

Actualmente, la Universidad de Ciencias y Humanidades forma profesionales en Contabilidad con Mención en Finanzas, quienes reciben una educación integral con programas de investigación a lo largo de su proceso de formación, que permite a nuestros estudiantes poder adquirir habilidades investigativas dentro de su profesión. En un mundo post pandemia, la investigación en diversos campos se torna una práctica cotidiana en los profesionales del presente y del futuro. En el área contable se presenta una gran oportunidad profesional y laboral que permitirá al nuevo contador desarrollarse con gran perspectiva. Además, a través de sus prácticas pre profesionales, nuestros estudiantes adquieren competencias que les permitirán afrontar de forma exitosa los retos del mercado laboral; de igual forma, los valores éticos que impartidos a lo largo de toda la carrera, permite a nuestros egresados asumir con gran compromiso los retos de una economía cambiante. Asimismo, incentivamos el desarrollo del pensamiento crítico, el cual permite que nuestros profesionales se encuentren preparados y puedan ayudar a las empresas a afrontar incluso momentos de crisis.

Nuestro director de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la UCH, el Mg. Pablo Muñoz Choque, nos comenta:“En esta fecha conmemorativa, renovemos nuestro compromiso de aportar a una mejor sociedad, pues la labor del Contador hoy se torna imprescindible en toda organización, y su trabajo profesional aportará a salir de esta situación complicada que afrontan las empresas y organizaciones en todo el país, de allí lo trascendente de esta profesión. Esto significa que debemos liderar los grandes cambios que están experimentando las empresas actualmente y ser creativos ante los nuevos escenarios empresariales. De igual forma, debemos continuar capacitándonos e investigando pues este nuevo contexto así lo requiere, la sociedad y la economía han cambiado, por tanto debemos encontrarnos a la altura de lo que esta nueva realidad nos demanda y estamos seguros que nuestros alumnos y egresados lograran ello.”

¡Feliz día del a todos los Contadores Públicos!

La UCH brinda un cordial saludo en homenaje a los Contadores Públicos del Perú.