Así fue la Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

06/12/2017

La Universidad de Ciencias y Humanidades celebró con mucho éxito la semana de su facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con una variedad de actividades realizadas del 05 al 09 de junio que permitieron a los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria e Interculturalidad fortalecer y reflexionar más sobre su vocación y la importancia de impartir una educación de calidad con valores que permitan una mejor convivencia de los ciudadanos y su cultura.

Muy temprano, el lunes 05 de junio, los estudiantes disfrutaron de un documental sobre la arqueóloga y matemática germano-peruana, Viktoria Maria Reiche Neumann (Dresde, Alemania 15 de mayo de 1903 – Lima, Perú 8 de junio de 1998). En dicha actividad reflexionaron sobre su valioso aporte a la ciencia y tecnología, así como de su invalorable entrega para resguardar y estudiar las famosas líneas de Nazca. Ese mismo día, estudiantes de diversos ciclos de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad expusieron originales y útiles materiales didácticos orientados a la enseñanza de las matemáticas.

El Dr. Alex Munguia Salazar, profesor e investigador mexicano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expuso sobre las políticas del actual presidente de los Estados Unidos, Donal Trump y sus efectos en América Latina, donde reflexionó con los asistentes sobre la importancia de valorar la cultura y los recursos de los pueblos latinoamericanos, así como del empeño para que la ciencia y la investigación permitan el desarrollo de las comunidades. Acto seguido, el Dr. Martín Vegas Torres, quien fue Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, explicó sobre los retos de la educación básica regular en el Perú. Entre ambas ponencias se presentó un homenaje a Nicomedes y Victoria Santa Cruz en el marco de celebraciones de la Cultura AfroPeruana, a cargo de la actriz y docente Rosario Feijoo y con el acompañamiento musical de Roberto Atencia, director del Elenco de Música de la UCH. Esto se realizó durante la mañana del miércoles 07 en el auditorio de la UCH.

Ese mismo día, pero en la noche, se presentó la mesa redonda: El desafío de la Interculturalidad en el Perú y el mundo, con ponencias a cargo de la docente peruana Janet Corzo Zavaleta de la Universidad D’Aix Marseille de Francia y del docente Alfredo Rodríguez de la facultad de Educación de la UNMSM, quienes compartieron con los estudiantes de la UCH sobre la problemática de la interculturalidad y de la importante trascendencia de la labor del docente con los estudiantes, así como de las oportunidades para ejercer y desarrollar proyectos educativos en el mundo.

El jueves 08 en la mañana, se presentó un Taller de Lectura y Elaboración de Materiales de Lectoescritura, así como un compartir de Experiencias Metodológicas de éxito en el Colegio Bertolt Brecht. Estas actividades fueron de mucho beneficio para los estudiantes. En horas de la tarde se presentó la conferencia Ideología de Género o Enfoque de Igualdad de Género en la Educación. Luego los estudiantes de Educación de diversas casas de estudio participaron en el VII Foro Pedagógico y de Investigación Educativa.

“La Semana” tuvo su último día el viernes 09 de junio, que inició con el Conversatorio: Interculturalidad y Formación Docente, donde la docente, Jalmira Fiúza Sosa, del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais de Brasil y la peruana, Janet Corzo Zavaleta, de la Universidad D’Aix Marseille (Francia) intercambiaron opiniones con los estudiantes de Educación Primaria e Interculturalidad de la UCH.

La última actividad presentada fue una Noche de Talentos donde los estudiantes de la carrera, compartieron sus habilidades artísticas tocando instrumentos musicales, cantando, bailando o actuando. El evento contó con la animación del profesor Elvis Gonzales y de Rosario Feijoo.

Se realizaron conferencias, conversatorios, talleres, y presentaciones artísticas con el compromiso de fortalecer la educación e interculturalidad en el país