Ventajas de estudiar Educación Primaria en la UCH

02/13/2018

El coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, Gustavo Villar Mayuntupa, afirmó que un estudiante de Educación Primaria de esta institución tiene una serie de ventajas en comparación con otras universidades.

“Entre los beneficios más resaltantes está la formación integral, la interculturalidad, las prácticas preprofesionales, entre otras”, señaló Villar, quien explicó cada ventaja de estudiar esta profesión en la UCH:

LA FORMACIÓN INTEGRAL

Los estudiantes se forman en aspectos claves de la cultura universal y humanística, desarrollan su apreciación y sensibilidad artística, valoran el papel del arte en la formación de la persona.

Todos estos aspectos, son fundamentales para la formación de cualquier profesional, pero más aún para un educador. En la UCH los cursos de Estudios Generales contribuyen a esta dimensión del perfil profesional.

LA INTERCULTURALIDAD

Nuestra carrera tiene la denominación de Educación Primaria e Interculturalidad, acorde con ello, nuestra universidad forma educadores para afrontar los retos que implica educar en un país plurilingüe y multicultural.

La educación debe responder de forma pertinente y contextual a la diversidad cultural de un país como el Perú y de una ciudad como Lima. Contemplar esta realidad es crucial para la formación de la identidad personal y social de los educandos.

En nuestro plan de estudios, lo abordamos de manera transversal y también a través de cursos como antropología educativa, currículo e interculturalidad, cultura andina y amazónica entre otros.

EL ENFOQUE PEDAGÓGICO

Nuestros estudiantes se forman a través del aporte de las teorías pedagógicas más avanzadas a nivel mundial, que son aquellas que le permiten cumplir con su función de mediadores y desarrollar el aprendizaje cooperativo.

Asimismo, comprender las necesidades formativas del niño en cada etapa de su desarrollo, usar pedagógicamente la tecnología, usar las estrategias metodológicas que potencien su desarrollo físico, afectivo, cognitivo y valorativo, de una forma armónica e integral.

LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

En la UCH, los estudiantes de la carrera profesional Educación Primaria e Interculturalidad realizan prácticas preprofesionales desde el 6to ciclo en adelante.

A través de las prácticas, nuestros estudiantes desarrollan competencias profesionales vinculadas a la gestión del aula, la gestión institucional, el proceso enseñanza-aprendizaje y la vinculación de la escuela con la comunidad.

LA CERTIFICACIÓN PROGRESIVA

Los estudiantes obtienen la certificación de auxiliares de Educación al concluir satisfactoriamente su 4to semestre y la certificación de promotores de Educación Primaria e Interculturalidad en el 7mo semestre. Ambas, son herramientas valiosas para su incorporación progresiva al mundo laboral.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INVESTIGATIVAS

En la Universidad de Ciencias y Humanidades, desarrollamos la investigación formativa a lo largo de los 10 ciclos. Este objetivo se concretiza a través de tres programas de investigación formativa:

Los tres primeros ciclos aprenden a producir documentos académicos (ensayos y monografías); del 4to al 7mo desarrollan capacidades investigativas a través de los cursos de especialidad; y del 8vo al 10mo elaborar un artículo científico para obtener su grado de bachiller y una tesis para obtener su licenciatura.

La formación integral, la interculturalidad, las prácticas preprofesionales y las certificaciones progresivas son algunos de los beneficios de estudiar en la UCH.