UCH realizará investigación en microfluidos con asesoramiento de Harvard

11/07/2017

Un logro más. La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha ganado una colaboración con entidades nacionales e internacionales para realizar el proyecto "Desarrollo de un Sistema de Microfluidos para la Formulación de Nanopartículas de ARN", en el marco del Programa de Investigación en Biología Sintética: BIO ACADEMY 2017.

Para realizar este sistema de alta tecnología, la UCH contará con el asesoramiento y colaboración del Harvard Medical School y el Institute Technology Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, y el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Perú.

La investigación consiste en desarrollar un sistema de microfluidos con aplicaciones para el desarrollo de nanopartículas de ARN. Esto, permitirá sintetizar mezclas de componentes de tipos de ARN a muy bajas cantidades con resultados replicables en la generación de nanopartículas específicas.

En general, las aplicaciones de desarrollo tecnológico de microfluidos son muy prometedoras en diversos campos del área de bioingeniería para la separación, mezcla, detección, identificación, selección de diversos fluidos de humanos, animales, plantas y microorganismos con capacidad portable, de bajo costo y automatizada a diferentes escalas nanométricas de los productos en estudio.

El docente de la UCH, David Tarazona Jurado, investigador principal del proyecto, señaló que con este sistema se espera poder transferir y contar con estas tecnologías en la Universidad de Ciencias y Humanidades para que puedan ser utilizadas por los estudiantes.

“Los equipos para la aplicación de microfluidos son costosos; por tanto, las colaboraciones con las entidades nacionales e internacionales son primordial. Poco a poco iremos trayendo lo necesario y enriqueciendo más los laboratorios de la UCH para futuros tesistas interesados en aplicar estos sistemas de vanguardia”, finalizó el investigador.

La Universidad de Ciencias y Humanidades, entidad principal del proyecto, también contará con la colaboración de la UTEC, el CITBM y el INSN.