UCH presentó novena edición de la revista cultural Vuelapluma

07/20/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades presentó la novena edición de la revista cultural Vuelapluma, número que coincide con su reciente noveno aniversario. La presentación de esta edición, dedicada al vate cubano Roberto Fernández Retamar, contó con los comentarios de los poetas Hildebrando Pérez Grande y Giovanna Pollarolo Giglio. El evento se realizó en el Centro Cultural de España.

La revista Vuelapluma, que es dirigida por el poeta Arturo Corcuera, viene recibiendo desde su primera edición excelentes críticas y opiniones sobre el variado contenido cultural de sus páginas. Para esta novena edición, Giovanna Pollarolo Giglio, poetisa, ensayista y guionista, indicó que en los últimos tiempos hay menos revistas y sobre todo impresas con la calidad presentada por Vuelapluma. “Es una revista que desde la diagramación y la gráfica impacta… Vuelapluma genera ilusión” enfatizó.

A su turno, Hildebrando Pérez Grande, reconocido poeta de la Generación del 60, dijo que esta edición incentiva a la promoción de todas las artes, y que coincide también con el cumplimiento de los cien años de la revista Colónida de Abraham Valdelomar. “Una revista es el testimonio de una época, es la fotografía de un momento, es la huella que vamos dejando. Dentro de las artes contemporáneas estamos expresando nuestra mirada del mundo”, agregó.

Luego de finalizado el evento, El Dr. Milciades Hidalgo Cabrerra, vicerrector académico de la UCH, declaró que estaba muy satisfecho con la publicación de la revisa Vuelpluma y sobre todo por el aporte que hace al Perú. “Se trata de una revista que ha logrado cumplir una expectativa muy grande a nivel del sistema universitario, ubicándose entre una de las primeras revistas de este tipo a nivel nacional. La casa de estudios (UCH) inicia una ruta extraordinaria con una revista de la literatura viva del país”, mencionó.

Durante la ceremonia de presentación, se proyectó un video sobre la vida de Roberto Fernández Retamar, integrante de los llamados Poetas de la Revolución y uno de los mejores exponentes del coloquialismo hispanoamericano. Entre los asistentes destacó Eduardo Moll, artista plástico, quien felicitó a la universidad por difundir el arte en todos los ámbitos y a Jorge Bernuy quien le realizó un magnífico reportaje en esta novena edición de la revista.

Testimonios

“Estamos muy contentos con la celebración de esta noche, que coincide con los nueve años que tiene de creada la universidad. Es una revista que todos los comentaristas la miran y la elogian. Mis viajes me permiten conseguir directamente a los autores y Lorenzo es muy riguroso en la parte ilustrativa. La presentación gráfica de la revista es muy importante”.
Arturo Corcuera, poeta y director de la revista Vuelapluma.

“Cada número es una aventura diferente, hay que ver que lo gráfico sea un complemento de cada uno de los artículos para que den una idea cabal del tema. Por ejemplo, en el caso de Flora Tristán dan una idea clara de la época que ella vivió. Lo único que voy a adelantar del próximo número es que va a estar dedicado al gran poeta peruano Washington Delgado, todo lo demás tiene que ser sorpresa. Sigan leyendo Vuelapluma”.
Lorenzo Osores, artista gráfico y diseñador de la revista Vuelapluma.

Disfrute de las mejores fotos del evento

Comentarios estuvieron a cargo de poetas Hildebrando Pérez y Giovanna Pollarolo.