UCH presenta libro: La pedagogía como ciencia social y política

07/25/2018

La Pedagogía como ciencia social y política, obra del filósofo y profesor universitario Juan Rivera Palomino es el último lanzamiento del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). La presentación se realizó el miércoles 18 de julio en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH ubicado en Breña.

La obra fue comentada por Luis Solís, filósofo y docente universitario, y por Hernán Tovar, director del Grupo Educativo Asiri. Juan Rivera Palomino, explicó la complejidad de las relaciones del proceso pedagógico y al final, respondió las preguntas que se le plantearon sobre los filósofos peruanos y la pedagogía.

Rivera Palomino afirma que la pedagogía debe ser estudiada de manera inter y multidisciplinaria. Hasta la actualidad no se le ha dado la debida importancia dentro de los procesos educativos, permaneciendo subordinada por la ciencia de la educación, la psicología, la sociología, la antropología, entre otras.

En este sentido, propone la construcción de la pedagogía como una ciencia social y política con múltiples relaciones: con la naturaleza, la sociedad, la cultura, la economía, con lo étnico-lingüístico, con lo ideopolítico, etc. Afirma también que la pedagogía necesita articular la teoría con la praxis para que su avance sea progresivo, como se ha dado en las demás ciencias, como la física, la matemática, la biología, etc.

El filósofo Luis Solís indicó que “La esencia de la educación es la formación, hoy ya no se discute lo económico, lo político y lo ideológico como base para explicar la educación y la pedagogía”

Por su parte, el Dr. Hernán Tovar recalcó que: “Hemos perdido el contacto con la naturaleza, con nuestra humanidad, Juan Rivera señala que hasta nos hemos olvidado de nuestros orígenes, nuestros ancestros, nuestras tradiciones amazónicas y andinas”.

Al evento de presentación del libro La Pedagogía como ciencia social y política, asistieron familiares, amigos, docentes y estudiantes universitarios.

Vea las fotos del evento aquí.

Obra de Juan Rivera Palomino se presentó en auditorio del Centro Cultural UCH