UCH pone a tu disposición la oficina de Defensoría Universitaria

02/05/2018

Con el compromiso de velar por los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) pone a tu disposición, la oficina de Defensoría Universitaria (DU).

La DU no solo se encarga de tutelar los derechos de los estudiantes, docentes y administrativos, sino que cumple la función de mediación y conciliación para resolver los conflictos que puedan surgir entre sus miembros.

“Cuando un miembro de la Comunidad Universitaria considera que sus derechos han sido trasgredidos, es porque otro miembro de la misma comunidad los habría vulnerado y en aquel contexto, serían investigados por la DU”, expresa el Lic. Manuel Colona, defensor universitario.

De presentarse un caso de vulneración de los derechos universitarios, la oficina de la Defensoría Universitaria de la UCH escucha la queja, reclamo o denuncia planteada por la parte afectada y anota la incidencia.

Luego, si amerita, la DU tomará la decisión de admitir a trámite la queja, reclamo o denuncia planteada, caso contrario, se comunicará al interesado los motivos por los cuales no se admite a trámite dicha denuncia.

El defensor universitario destacó que la DU garantiza total confidencialidad en el pedido y en la identidad de las personas que solicitan la intervención. “La parte afectada tiene la potestad de dar carácter confidencial al incidente, por lo cual el caso no será publicitado”, expresó Colona.

Por otro lado, la función de mediación y conciliación para resolver conflictos universitarios, es el procedimiento que las partes en conflicto solicitan de modo voluntario para dar una solución satisfactoria al problema. Este es el procedimiento que utiliza DU para mantener buenas relaciones en la UCH.

DATO:

La oficina de Defensoría Universitaria (DU) se encuentra en el primer piso del pabellón B de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El defensor Lic. Manuel Colona Vallejos tiene el compromiso de apoyar a cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria UCH.

Como se estipula en el artículo 133° del capítulo XVI de la Ley Universitaria, no forman parte de la competencia de la Defensoría Universitaria, las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos.

La oficina del defensor universitario se encuentra en el primer piso del pabellón B.