UCH organizó congreso dedicado a la investigación

11/21/2016

El 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el I Congreso de Ciencias y Humanidades, en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Este evento congregó a diversos estudiantes y profesionales para dialogar e intercambiar ideas sobre la investigación académica y científica. De esta manera, se logró acercar a los estudiantes de nuestra casa de estudios a las actividades de investigación, que son cruciales como factor diferenciador para los jóvenes en su carrera laboral.

“La investigación es el único medio de progresar como universidad. Si una casa de estudios incentiva a la investigación en sus alumnos, en el futuro tendrá profesores que puedan enseñar con el ejemplo lo que es la investigación”, afirmó el Mg. Josmel Pacheco, Investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, y uno de los ponentes invitados al Congreso.

El jueves 10 de noviembre, la jornada matinal estuvo dedicada a las carreras de Enfermería, y Educación Primaria e Interculturalidad. Se contó con la ponencia magistral del Dr. Melquiades Quintasi Mamani, Coordinador del Equipo de Formación Docente de la DEIB-DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, quien habló sobre la investigación intercultural en la educación.

La exposición de Quintasi fue seguida por una mesa redonda, en la que participaron el Dr. Morith Tupiño Guadalupe, Docente de la UCH, el Dr. Carlos Alberto Camasca, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el propio Quintasi. La mañana concluyó con la exposición del Lic. Jesús Mario Portocarrero, Sociólogo y Educador de la UNMSM.

En la tarde, el Mg. Josmel Pacheco Mendoza, Investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, expuso en una ponencia acerca de las tendencias y retos de la investigación en salud. Su charla fue seguida por una mesa redonda conformada por el Mg. Juan Morales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Mg. Teresa Vivas Durand, Coordinadora del Área de CRED del Hospital Cayetano Heredia, y el Mg. Hans Lenin Contreras, de la Universidad Andrés Bello de Chile y la Universidad de Bolonia de Italia.

La jornada concluyó con la participación de la Mg. Rosa Pérez Siguas, especialista en Salud Familiar y Comunitaria, quien habló sobre la experiencia en investigación docente.

Mientras tanto, el viernes 11 de noviembre se hizo lo propio con las carreras de Contabilidad, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, e Ingeniería de Sistemas. En dicha oportunidad se contó con la ponencia magistral del Dr. Pedro Quiroz Quezada, Docente principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien habló sobre las perspectivas y retos en la investigación contable.

Posteriormente se realizó una mesa redonda, a cargo del ingeniero Pavel Otmaro Torres, magister en Administración de la Universidad Alas Peruanas, el C.P.C. Julio César Villalobos, magíster en tributación de la UTP, y el C.P.C. Víctor Chávez Sánchez, magíster de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La mañana concluyó con la ponencia de Villalobos acerca de la experiencia de investigación docente.

Finalmente, en la tarde se hizo presente el Dr. Oswaldo Pelaes León, Gerente de Planificación de Acceso en Telefónica del Perú, quien expuso sobre las tendencias y retos de las telecomunicaciones en el Perú. Fue seguido por una mesa redonda conformada por el Mg. Juan Tisza Contreras, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Dr. Jorge del Carpio Salinas, Decano de Ingeniería Electrónica de la UCH, y por el Dr. Pelaes. Finalmente, los ingenieros Gabriel Tirado Mendoza y Ulises Lapa Asto expusieron sobre las experiencias de investigación docente en la ingeniería.

Además de estas exposiciones realizadas por profesionales y académicos, decenas de estudiantes de octavo a décimo ciclo de las cinco carreras expusieron proyectos de investigación en diversos horarios que duró este I congreso de Ciencias y Humanidades. “La investigación permite innovar en la ciencia y transformar nuestra realidad. Los estudiantes podrán innovar en diferentes aspectos, a la vez que van profundizando en temas que son novedosos para ellos”, comentó el profesor Ivan Iraola, Director de Investigación de Educación Primaria e Interculturalidad.

El I Congreso de Ciencias y Humanidades resaltó la importancia de la investigación académica.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras