UCH gana fondo concursable de Fondecyt

12/07/2018

El centro de investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), obtuvo un fondo económico de Fondecyt para desarrollar, durante los próximos tres años, una plataforma que medirá la concentración de plomo mediante el proceso de voltametría; este proyecto servirá para el diagnóstico, control y seguimiento de pobladores, en especial mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años con elevados niveles de plomo. El fondo obtenido es de S/350.000.

El centro de investigación INTI-Lab denominó a este proyecto UqeWarmi, que en quechua significa “mujer ploma”, metáfora que identifica a una mujer con altas concentraciones de plomo (CPb), el cual constituye un problema de salud pública recurrente en ciudades como Lima, que debido al desordenado crecimiento demográfico, presenta urbanizaciones o centros poblados muy cercanos a fábricas que emanan elementos contaminantes como el plomo.

Este proyecto permitirá el registro, prevención, diagnóstico, seguimiento y control de los pobladores afectados, también se podrán realizar estudios descriptivos para las autoridades responsables de poblaciones con escasos recursos y que estén expuestos a contaminaciones de plomo generadas por la minería y/o la industria en general.

Entre el 2011 y 2016, la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) realizó monitoreos de los niveles de metales pesados en el aire, encontrándose presencia de Pb por encima de los estándares permitidos. Actualmente hay distritos y departamentos con cifras alarmantes, como es el caso de Huancavelica debido a la intensa actividad minera que se desarrolla en esta región.

Esta investigación se desarrollará con la colaboración de la Universidad Nacional de Huancavelica, ubicada en uno de los departamentos más vulnerables, con zonas afectadas por la minería, y con una población de escasos recursos, presentando casos de contaminación reconocidas por diferentes entidades. Por todas estas condiciones, Huancavelica es la localidad donde se realizará el piloto de la investigación.

UqeWarmi propone una plataforma integral: servicio web, aplicación móvil, georeferenciación, desarrollo de equipo de diagnóstico específico, registro asincrónico de pacientes, sistema de notificación automática y sistema de adherencia, tratamiento y control por SMS.

Fondecyt:son la siglas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) encargada de captar, gestionar y canalizar recursos en cofinanciamiento a personas naturales y jurídicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), destinados a la formación de profesionales altamente especializados y en el desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado, para atender las necesidades sociales.

Proyecto evaluará niveles de plomo en la sangre de poblaciones cercanas a fábricas contaminantes.