UCH: Estudiantes de ingeniería buscan asteroides gracias a concurso internacional

11/02/2018

Tres estudiantes del sétimo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UCH han sido seleccionados para participar en una campaña para buscar asteroides. Se trata de los alumnos Junior Ascencio Morán, María Pajares Acuña y David Calero Juárez.

Ellos postularon al concurso internacional "SGAC Asteroid Search Campaign of the IASC" o “Campaña de Búsqueda de Asteroides”, organizado por el Consejo Asesor de la Generación del Espacio (SGAC) y por la institución Colaboración en la búsqueda astronómica internacional (IASC). Luego de responder una serie de cuestionarios, fueron elegidos para participar en esta búsqueda.

¿CÓMO HALLARÁN ASTEROIDES?

Desde el 31 de octubre al 28 de noviembre, el Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai les enviará mediante un software, entre 4 o 5 imágenes del espacio al día para que intenten identificar asteroides (cuerpos menores y rocosos que orbitan alrededor del sol). El IfA utiliza el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m ubicado en Haleakala para tomar imágenes estas.  En caso que hallen algún asteroide, los estudiantes podrán nombrarlos.

“Nosotros hemos habilitado un laboratorio para que nuestros estudiantes puedan realizar la búsqueda de los asteroides. Somos conscientes que se necesita apoyo para esta labor y estamos orgullosos de que ellos hayan sido los seleccionados”, expresó el asesor de los estudiantes, Avid Román González, director del centro de investigación INTI-Lab de la UCH.

La participación de Junior, María y David en esta campaña les permitirá entrar en contacto con alumnos e investigadores de otros países, así como la incursión en temas astronómicos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE ASTEROIDES?

El estudio de asteroides y otros objetos del espacio tiene como finalidad conocer cómo se originó el sistema solar, además de un interés astrobiológico para saber cómo se originó la vida en la Tierra, pues los asteroides son objetos supervivientes de la formación de los planetas.

Se trata de los alumnos Junior Ascencio Morán, María Pajares Acuña y David Calero Juárez, del sétimo ciclo de Ingeniería Electrónica.