UCH adquiere nuevos y modernos equipos para sus laboratorios

11/06/2017

Con el compromiso que los estudiantes sigan incrementando conocimientos y desarrollando sus habilidades, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha adquirido nuevos y modernos equipos para sus laboratorios.

Esta adquisición beneficiará a los alumnos de las diversas carreras de la UCH, quienes podrán aprender a manipular el equipamiento y las herramientas que emplearán al ejercer la profesión, de esta manera podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

“El equipamiento actual de los laboratorios UCH es suficiente para ejecutar las prácticas respectivas; sin embargo, es necesario que periódicamente se adquieran nuevos equipos tecnológicos que harán de la experiencia práctica una alternativa a la experimentación tradicional. Combinando ambos métodos, el estudiante ampliará sus conocimientos”, indicó el físico Luis Neglia, coordinador de la Oficina de Laboratorios UCH.

Cabe recalcar que los nuevos equipos, materiales y dispositivos se incorporan a los laboratorios de Física, Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas, Control y Automatización, Cisco y Enfermería; así mismo se ha implementado un Patio de Antenas. Todas estas adquisiciones tienen la finalidad de innovar en la educación y formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

En el Laboratorio de Física; por ejemplo, se ha implementado un plano inclinado con sensores y multicronómetro de tratamiento de datos, un kit de velocidad del sonido (acústica), un dilatómetro linear y un banco óptico linear. Gracias a estas adquisiciones, los alumnos estudiarán más a fondo la mecánica de la partícula, termodinámica, espectros, medirán la velocidad del sonido, entre otras actividades.

En el Laboratorio de Enfermería, se han adquirido equipos de reanimación cardio pulmonar RCP, un electrocardiograma y un simulador anatómico adulto avanzado para procedimiento de enfermería, artículos que brindará las facilidades para el entrenamiento de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería.

El Laboratorio de Electrónica permitirá al estudiante afianzar sus conocimientos con la implementación de circuitos electrónicos analógicos y digitales, donde el estudiante podrá diseñar y conducir la implementación de prototipos electrónicos. Este laboratorio será de gran beneficio en la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Como complemento para la implementación de proyectos electrónicos, se ha adquirido una impresora 3D compatible con diferentes materiales lo que permite realizar prototipos alineados con las tendencias actuales como es el caso del internet de las cosas.

Para finalizar, el Laboratorio De Control y Automatización se ha implementado con el propósito de capacitar a los estudiantes en la programación de sistemas automáticos, así como la manipulación de las variables de control que encontrarán en una planta industrial de control de procesos intercomunicada a través de redes TCP/IP.

Los estudiantes aprenderán a identificar y aplicar la estrategia de control que se ajuste mejor a la dinámica propia del proceso, entre estas estrategias tenemos: Encendido/Apagado, Proporcional (P), Proporcional Integral (PI), Proporcional Derivativo (PD) y Proporcional Integral Derivativo (PID).

Vale decir que la implementación de los laboratorios representa el compromiso que tiene la Universidad de Ciencias y Humanidades con la sociedad, pues desde hace varios años forma de profesionales de alto nivel de acuerdo a la demanda del mercado.

La implementación de los laboratorios representa el compromiso que tiene la UCH con sus estudiantes y la sociedad, pues formará a los mejores profesionales del país.