“Tutoría y psicopedagogía permiten una mejor vida universitaria”

01/26/2017

Una de las mayores preocupaciones que un “cachimbo” tiene que afrontar al iniciar la vida en la universidad, es el tener que adaptarse al nuevo ritmo de estudios y estilo de vida, que son muy diferentes a los que tenían en el colegio. Lamentablemente surgen problemas que perjudican el rendimiento académico y la vida social de los jóvenes.

Es por ello que la Universidad de Ciencias y Humanidades cuenta con la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría, encargada de orientar al estudiante y brindarle actividades para que pueda mejorar sus técnicas de estudio, organización del tiempo, y preparación para las diversas labores que tendrá que realizar en la casa de estudios.

Es común entre los cachimbos que no tengan todas las capacidades o métodos adecuados para estudiar en la universidad desde el primer momento, como la comprensión lectora, habilidades de redacción, hábitos de estudio, organización del tiempo, técnicas de estudio, entre otros aspectos académicos. Además suelen detectarse problemas de autoestima que pueden afectar a os estudiantes.

Ante estas debilidades, los profesores y tutores de la UCH actúan para ayudar a los alumnos. “Los servicios de Psicopedagogía y Tutoría brindan al estudiante una guía y orientación. Los tutores son los encargados de llevar a cabo esta orientación para que los jóvenes puedan conocer a fondo lo que afrontarán en la UCH”, afirmó la profesora Karina Chirinos Tragodara, Responsable de la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría.

La labor de los encargados de Psicopedagogía es conversar con los jóvenes para conocer los problemas que tienen, y realizar evaluaciones psicopedagógicas para descubrir con mayor detalle los síntomas y medidas a tomar, así como las fortalezas sobre las que pueden establecer una base de trabajo.

Por otro lado, los tutores realizan charlas de inducción, así como talleres académicos y motivacionales. El objetivo es reforzar puntos débiles descubiertos en las evaluaciones, y también reforzar las potencialidades de los alumnos. Los tutores también organizan charlas vocacionales y de motivación, y visitas de estudio para reforzar la asociación con la carrera que se está estudiando.

Conoce cómo la UCH actúa para ayudar a sus alumnos a adaptarse a la vida universitaria.