¿Todo profesional puede ejercer la docencia?

07/12/2017
La docente de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Rosa Arizaga, señaló que si un profesional quiere entrar al terreno educativo debe seguir un curso de docencia previo.

“Me preocupa que la Educación esté en manos de los que no son educadores”, indicó la profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien recalcó que ser un profesional no garantiza que sepa enseñar o transmitir conocimientos de manera efectiva.

Asimismo, recomendó a los que quieren incursionar en la docencia, que lleven un curso de metodología que les enseñará a pensar y reflexionar sobre cómo contribuir con la sociedad. “Educar es tener la responsabilidad de formar y humanizar al hombre. Si no se tiene claro eso, se hará cualquier cosa menos educar”, enfatizó.

El cambio constante de la docencia

Por otro lado, Arizaga Arizola advirtió que cambiar el paradigma del profesor que se cree “el todo poderoso” no es fácil, pero que el cambio se está viendo. “Los docentes no podemos tener la mente cerrada, pensando que nadie nos puede discutir, que no escuchamos al alumno, que tenemos la verdad absoluta, al contrario, debemos actualizarnos para reconocer los nuevos aprendizajes”.

La docente de la UCH señaló que aunque la tecnología juegue un papel muy importante en el mundo, queda en cuarto lugar cuando se trata de enseñar. “Primero se debe saber para qué formar, qué tipo de hombres formar, qué capacidades y competencias desarrollarles y en cuarto lugar con qué enseñar, y ahí, aparece la tecnología, que jamás reemplazará a las personas, porque estas tienen las limitaciones del programador”, expresó.

Cabe recalcar que el cambio en la Educación es permanente, un docente no debe quedarse “estático”. El nuevo profesor no debe parametrar al alumno con lo que le enseñaron, sino con lo que se debe inculcarle ahora.

En tanto, para los que desean estudiar Educación, se debe tener -como prioridad- todo el deseo de transformar al país. “Necesitamos construir cerebros pensantes y no pasivos, que no sepan qué hacer, ni cómo hacerlo”, finalizó Arizaga.
La profesora Rosa Arizaga reflexiona sobre la responsabilidad de la enseñanza