Simposio Internacional acepta investigación de estudiantes de la UCH

Estudiantes de Enfermería
04/24/2015

El 28 Simposio Internacional sobre Sistemas Médicos Computacionales que se realizará este año en Sao Carlos - Brasil, aceptó el trabajo de investigación donde participaron estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quienes promueven el uso de la telemedicina para ayudar a quienes padecen de enfermedades como la diabetes.

El trabajo de investigación propone el uso de las tecnologías de información y comunicación (Tics) y así suministrarles las dosis de medicamentos requeridos para alargar y mejorar su tiempo y calidad de vida.

El simposio es la conferencia más importante de medicina computacional, el cual proporcional la oportunidad de intercambiar ideas y tecnologías entre académicos y científicos del rubro. Este evento atrae una audiencia mundial. Anteriores versiones de este prestigioso simposio fueron realizados en New York, USA (2014), Porto, Portugal (2013), Roma, Italia (2012), Bristol, Inglaterra (2011).

Entre los coautores sobresalen las estudiantes Sheila Blas y Edith Contreras, ambas del 7mo ciclo quienes presentaron esta propuesta gracias al trabajo de investigación diseñado y dirigido por el Dr. Huber Nieto del área de Investigación de nuestra casa de estudios.

Las estudiantes de Enfermería elaboraron encuestas entre la población, para ello realizaron las coordinaciones con líderes comunales y así obtener el apoyo para lograr las muestras e información necesarias para la investigación. Las encuestas fueron cruciales para realizar predicciones y testear nuevas técnicas de simulación en posibles escenarios para pacientes avanzados que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Este trabajo de investigación sobre la telemedicina aplicada para pacientes con diabetes se inició hace más de un año.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad no transmisible. En el Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas. Constituye la décimo quinta causa de mortalidad en el país. La cifra se incrementa cada año y se calcula que la mitad de los afectados ignora su condición. Esta enfermedad se genera por estilos de vida no saludables, tales como mala alimentación y vida sedentaria. En el 2014 se detectaron más de 65 mil nuevos casos de pacientes con esta enfermedad.

Reconocen propuesta sobre telemedicina y su aporte a la sociedad